Mahyuba, la joven saharaui secuestrada en Tinduf, escapa de sus padres biológicos

  • Mahyuba Mohamed Hamdidaf, de nacionalidad española, vive con una familia valenciana en régimen de acogida permanente desde 2003.
  • El 25 de julio viajó a los campamentos de refugiados argelinos tras una llamada urgente de su familia biológica porque su abuela estaba muy enferma.
  • Debía haber regresado a España el 18 de agosto pero no la dejaron.
  • Su padre de acogida: "Era la tercera vez que intentaba escapar. Es valiente".
La joven Mahyuba, secuestrada por sus padres biológicos en Tinduf.
La joven Mahyuba, secuestrada por sus padres biológicos en Tinduf.
Universidad de Alicante
La joven Mahyuba, secuestrada por sus padres biológicos en Tinduf.

La joven saharaui Mahyuba Mohamed Hamdidaf, que permanecía retenida en contra de su voluntad desde agosto por su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), ha podido escapar, según ha explicado su familia de acogida en España.

Mahyuba, de 23 años, llegó a la localidad de Genovés (Valencia) en 1999, donde vivía en acogida permanente con una familia desde 2003, régimen aprobado por la Conselleria de Bienestar Social. El Tribunal de Apelaciones de la República Árabe Saharaui ratificó el acogimiento a petición de los padres biológicos.

La joven tiene nacionalidad española y tanto su DNI como su pasaporte la identifican como ciudadana española, pero estaba "retenida contra su voluntad" por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis.

Mahyuba viajó el pasado 25 de julio a su país tras una llamada urgente de su familia biológica a su padre de acogida para decirle que su abuela estaba muy enferma y que quería verla antes de morir.

La joven, licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alicante y que estudió un año en Londres, donde trabajó en la Fundación Marie Curie, debería haber regresado a España el 18 de agosto para comenzar un máster en el mes de septiembre. Pero no la dejaron.

Su familia española presentó a finales de ese mes una denuncia por "secuestro y amenazas de muerte" ante la Fiscalía General de Argel y ante el Consulado de España en Argel, que a su vez lo remitió a Tinduf y a la Comisión permanente española ante la ONU.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a '20minutos' que Mahyuba "ha sido liberada", sin dar más detalles, y han mostrado su satisfacción por esta noticia. El ministerio, tanto desde Madrid como desde la embajada y el consulado en Argelia, ha seguido este caso de cerca y, según cuentan las mismas fuentes , se han hecho "múltiples gestiones" para su solución.

Tras la denuncia de la familia valenciana, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, se reunió el jueves pasado con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, y le pidió "una solución rápida y favorable" del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento