La regulación de la propiedad intelectual, sin acuerdo pero sin artículo 17 bis

  • Hoy se han reunido gestoras de derechos de autor y consumidores para debatir sobre el nuevo texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • No se ha llegado a ningún acuerdo y las gestoras han abandonado la reunión.
  • Del anteproyecto ha desaparecido el artículo 17 de bis, por el que se atribuía la capacidad a las entidades gestoras de proponer el cierre de webs.

La reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI), que reunió hoy a las asociaciones de internautas y consumidores y las entidades de gestión de derechos de autor en torno al nuevo texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) finalizó sin acuerdo en torno a la redacción final del texto.

Ha quedado eliminado el artículo 17 de bis del anteproyecto, por el que se atribuía la capacidad a las entidades gestoras de proponer el cierre de webs que cometiesen presuntos delitos, según informaron las asociaciones de internautas.

Al encuentro del organismo, de carácter consultivo y asesor del Gobierno, estaban invitadas las entidades de gestión para debatir este punto del nuevo texto, junto a consumidores, compañías del sector de la electrónica y radiodifusores, bajo la presidencia del secretario de estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros.

El punto de partida de la reunión, fijado por Ros, establecía la desaparición del polémico artículo, por el que el Gobierno proponía a ambas partes un período de dos meses para buscar el entendimiento en torno a una nueva redacción final.

Según dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, el resultado de esta propuesta del Ejecutivo fue el rechazo frontal de las entidades gestoras, que "se levantaron de la reunión", y rechazaron "partir de cero" en torno a la redacción de la norma.

"Nos parece significativa esta postura, por la que rechazan la negociación si no se les da lo que quieren", dijo Subías, que recordó que ni los internautas ni los consumidores "pudieron expresar su parecer sobre la LISI en su proceso de redacción, ya que no fueron consultadas".

Ante esta situación, a juicio de su asociación, "la pelota está en el tejado del Gobierno", que será quien deba decidir finalmente la redacción del articulado de la nueva norma. "Nadie niega la propiedad intelectual pero hay que abordar el tema con calma porque genera conflicto", zanjó Subías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento