La CNE autoriza con condiciones a Enel a adquirir hasta el 24,9% de Endesa

  • La CNE podrá revocar cualquier acuerdo por ser contrario a los intereses generales.
  • La eléctrica italiana deberá informar de manera detallada sobre su estrategia en Endesa.
  • Actualmente tiene el 14,98 % de las acciones de Endesa.
  • La OPA de Enel y Acciona también tiene que ser autorizada por la CNE.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado a Enel a elevar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, aunque podrá revocar las decisiones que tome en la eléctrica española si afectan negativamente "al interés general y la seguridad pública españoles".

En la resolución, que es muy similar a la dictada en noviembre pasado para permitir a Acciona superar el 10 por ciento en Endesa, el organismo se reserva la potestad para revisar la autorización si la eléctrica italiana logra un control "conjunto" o "exclusivo" de la compañía que preside Manuel Pizarro.

Informes detallados sobre su estrategia en Endesa

La eléctrica italiana deberá informar, "de manera detallada", a la CNE sobre la estrategia del grupo Enel en Endesa si afecta "al interés general o a la seguridad pública españoles".

La CNE explicita que estos intereses son los relativos a los activos estratégicos, las actividades reguladas y las sujetas a intervención administrativa.


El organismo podrá ordenar motivadamente la revocación de cualquier acuerdo, si estima que puede tener "un impacto negativo" en los mencionados intereses generales.

Las condiciones que afectan a los acuerdos de la Junta y el Consejo impuestas hoy por la CNE podrán ser
revisadas si Enel las incumple de forma reiterada o no fuera posible garantizar su cumplimiento.

No obstante, el regulador señala que estos requisitos quedarán suprimidos cuando se eliminen las restricciones que existen actualmente para comprar Enel y los poderes que tiene el Gobierno italiano en la gestión de la eléctrica.

La OPA con acciona Enel y Acciona presentaron el 11 de abril pasado una opa por el cien por cien de Endesa, operación que necesita la autorización de la CNE.


De momento las compañías
no han notificado la adquisición al regulador energético.

El pasado 28 de febrero, Enel anunció que había adquirido un 9,9 por ciento de Endesa y manifestó su intención de elevar este porcentaje hasta el límite legal que no le obligara a lanzar una opa (24,9 por ciento).

En las semanas siguientes la eléctrica italiana se hizo con otro 14,98 por ciento a través de contratos de derivados financieros firmados con los bancos UBS y Mediobanca.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento