El PP subraya su "indignación" por 'Púnica' y suspenderá de militancia a los detenidos

  • Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, en una comparecencia ante los medios.
  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pide actuar con contundencia y no quiere que el proceso dure "eternamente".
  • Posada, presidente del Congreso, ha admitido su "sorpresa" por la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados: "Este tipo de cosas no son buenas".
  • El PSOE suspende de militancia al alcalde de Parla y al que fuera alcalde de Cartagena de 1991 a 1995, José Antonio Alonso.
Esteban González Pons, en una rueda de prensa.
Esteban González Pons, en una rueda de prensa.
Emilio Naranjo / EFE
Esteban González Pons, en una rueda de prensa.

El Partido Popular suspenderá de militancia en la tarde de este lunes los detenidos de la Operación Púnica que estén afiliados al partido, a los que exigirá asimismo que dimitan de sus cargos. Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, en una comparecencia en la que ha señalado que el PP exigirá el abandono "inmediato" de sus cargos a quienes tengan responsabilidades políticas.

Pons ha subrayado la "indignación" del PP por esta nueva trama de corrupción que se ha saldado por el momento con 51 detenidos, entre ellos el exconsejero madrileño Francisco Granados y cuatro alcaldes del PP.

La decisión anunciada por los populares se produce después de que el PSOE también haya anunciado que ha suspendido de militancia al alcalde de la localidad madrileña de Parla, José María Fraile, tras ser detenido en la Operación. También ha suspendido de militancia al que fuera alcalde de Cartagena de 1991 a 1995, José Antonio Alonso.

González pide "contundencia"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido por su parte "rapidez y contundencia" a los jueces para que este caso no dure, como otros, "eternamente". En estas declaraciones, ha avanzado que "por supuesto" que destituirá a los alcaldes si se acreditan "claramente" las posibles responsabilidades penales por una actuación irregular de las personas que resulten imputadas.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que por el momento cuenta con información "escasa" de este caso y ha considerado que lo conocido hasta ahora son "malas noticias" que no ayudan a la necesidad de que se produzca una regeneración política y un acercamiento entre los ciudadanos y la clase política. No obstante, ha proseguido González, la política está por encima de los casos de corrupción que se puedan producir y hay "mucha más gente" que dedica su "esfuerzo y su trabajo" al beneficio de los demás de manera vocacional y honrada.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido su "sorpresa" por la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados, que ha lamentado "profundamente" porque "este tipo de cosas no son buenas", si bien ha señalado que la Justicia, aunque sea "lenta", es "implacable". Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Posada ha negado, "rotundamente", que se pueda considerar corrupta al conjunto de la clase política.  "Lo reitero con todas mis fuerza, no, en absoluto", ha señalado el presidente de la Cámara Baja, para quien en todos los partidos la "mayoría amplísima" es "gente decente" dedicada a su trabajo político.

Los corruptos, ha asegurado, son "una minoría", aunque ha admitido que para los ciudadanos se trata de una "minoría inmensa". Y también ha señalado que el hecho de que la justicia sea lenta y "no terminan de sustanciarse los casos" hace que se acumulen y "parece que son muchos, pero no es así". Pero "la inmensa mayoría de los políticos de todos los partidos es gente de decente", ha señalado Posada, para quien tampoco se puede considerar que sean muchos los casos en su partido, el PP, si se compara con el número de militantes y responsables políticos que tiene a todos los niveles.

"Hay que ser honrado"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en relación a la operación que se ha saldado con el arresto de más de medio centenar de personas, entre ellas varios políticos como el exconsejero madrileño Francisco Granados, que "el que no sea honrado, no puede estar en política".

Pastor ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras de la A-7 en Granada entre La Gorgoracha y El Puntalón. "En materia de honradez, ni en la vida política ni en la personal ni en la de los ciudadanos valen las medias tintas", ha señalado la ministra. "Aquí hay que ser honrado, y el que no, no puede estar en política", ha incidido Pastor.

Estas declaraciones se producen después de que varios políticos —entre ellos el exconsejero madrileño Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León y los alcaldes de Parla y Valdemoro— hayan sido detenidos en una gran operación contra la corrupción en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que alcanza ya más de medio centenar de arrestos.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ha detenido a un total de 51 personas en Madrid, Valencia, Murcia y León, acusados de cobrar comisiones ilegales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento