La Feria de Abril comienza mañana en el Fòrum con polémica y menos subvenciones

  • El presidente de la entidad organizadora está siendo investigado por un juez de instrucción.
  • Las administraciones han recortado las subvenciones un 40%.
  • La Feria se celebrará en el Fòrum hasta el 6 de mayo en plena precampaña electoral.

La Feria de Abril de Catalunya abrirá mañana sus puertas en la explanada del Forum, en un certamen que recibirá en un 40% la aportación de subvenciones procedentes de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana.

Esta nueva edición empieza con polémica ya que , según publica hoy el diario Avui, el presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, y toda su junta directiva será investigados por la magistrada del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona tras aceptar una querella por los delitos de estafa en la concesión de subvención pública y una falta de injurias.

La querella, según explica el rotativo barcelonés, la presentó Isabel Noves, presidenta de la Associació de Defensa dels Drets dels Firaires.

Mayor transparencia

En medio del debate, suscitado también en ediciones anteriores, de colectivos que reclaman una mayor transparencia económica, ambas administraciones han decidido financiar con 214.300 euros la Feria de Abril, reduciendo así en un 38,7% las ayudas públicas que este evento recibió el año pasado.

De esta manera, la Conselleria de Cultura aportará 49.300 euros, el Ayuntamiento de Barcelona, 75.000 euros, y la Diputación de Barcelona, 90.000 euros.

Justificar el dinero público

El acuerdo obliga también a la Federación de Entidades Andaluzas de Catalunya (FECAC), entidad organizadora de la Feria, a justificar a qué destinará las subvenciones públicas, en un plazo máximo de seis meses, desde la fecha en que destinará estas ayudas.

Pese a todo, el presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, aseguró recientemente que la Feria aspira a autofinanciarse en el futuro, aunque en la presente edición seguirá contando con subvenciones.

En precampaña electoral

Por tercer año consecutivo, la Feria, que se clausurará el 6 de mayo, poco antes de que las formaciones políticas den el pistoletazo de salida a la campaña electoral, se celebrará en el municipio de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

El real de la Feria ocupará más de 100.000 metros cuadrados y contará con 62 casetas y 226 lavabos, mientras que la zona de atracciones ocupará 30.000 metros cuadrados. En los alrededores del recinto habrá 7.000 plazas de aparcamiento, pese a que se aconseja llegar el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento