Ocho detenidos por falsificar documentos para parejas de hecho ilegales

  • Han sido arrestadas en Toledo, Málaga, Girona, Tarragona, Alicante y Pamplona.
  • Otras dos personas han sido imputadas en Tarragona y una tercera, en Granada.
  • Les acusan de delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Policía Nacional.
Policía Nacional.
ARCHIVO
Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo formado por ciudadanos nigerianos dedicado a falsificar documentos para la constitución ilegal de parejas de hecho en una operación en la que ha detenido a ocho personas e imputado a otras tres en varias provincias españolas.

Los agentes han arrestado a dos personas en Toledo, a otras tantas en Málaga y al resto en Girona, Tarragona, Alicante y Pamplona, entre ellas los máximos responsables de la organización, según informa la Dirección General de la Policía.

Además, han sido imputadas otras tres personas, dos de ellas en Tarragona y una en Granada, a los que al igual que a los detenidos se les atribuyen delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La organización falsificaba tarjetas de residencia y certificados de nacimiento nigerianos que ciudadanos extranjeros presentaban para formar parejas de hecho con españoles con el objeto de regularizar su situación administrativa en España mediante el régimen familiar de ciudadano comunitario.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios expedientes de constitución de parejas de hecho sospechosos. Un número elevado de estos expedientes presentaba documentación falsa y se da la circunstancia de que la falsedad detectada era común en todos ellos.

En algunos expedientes de pareja de hecho de ciudadanos nigerianos se observaron irregularidades en los certificados de nacimiento y penales emitidos por las autoridades de su país mientras que en otros se detectaron irregularidades en los sellos y en las firmas.

Los investigadores descubrieron un grupo organizado dedicado a la falsedad documental que contaba con ramificaciones en varias provincias españolas. En los registros efectuados se han intervenido siete tarjetas de residencia de extranjeros falsificadas y cinco certificados de nacimiento de Nigeria falsos.

Además, se han hallado instrumentos utilizados para las falsificaciones como empapadores con tintas de colores, cuatro paquetes de papel timbrado de España y de Nigeria, un tampón de fechas, una máquina para plastificar documentos, dos botes con adhesivo permanente, un sello seco y varias pruebas de impresión de tarjetas de residencia de extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento