El tráfico sube en Valencia este año por primera vez tras haber caído un 15,5% desde 2008

  • La ciudad ha registrado un aumento de la circulación del 1,6% entre enero y septiembre.
  • El parque de vehículos ha caído un 8,7% durante la crisis.
  • Los expertos piden medidas de seguridad y más aparcamiento para motos y bicis.
Los trabajos de renovación de tuberías han dejado inutilizado el carril bus en un tramo de Fernando el Católico.
Los trabajos de renovación de tuberías han dejado inutilizado el carril bus en un tramo de Fernando el Católico.
20minutos
Los trabajos de renovación de tuberías han dejado inutilizado el carril bus en un tramo de Fernando el Católico.

"Aunque aún no se traduce en los atascos de antaño, sí que se nota un ligero incremento en el tráfico vinculado a una pequeña reactivación económica por la incorporación de personas paradas al mercado laboral".

Así ha explicado el Director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), Francisco Alonso, el repunte en la intesidad del tráfico que ha registrado Valencia en los primeros nueve meses del año, por primera vez desde que empezó la crisis.

Y es que, según ha informado la Concejalía de Circulación a 20minutos, entre enero y septiembre se ha registrado un incremento de la circulación del 1,6%.

Hasta ahora, según las mismas fuentes, se había producido un descenso medio del 15,5% entre 2008 y 2013 a causa de la recesión, el menor consumo y el consiguiente descenso del parque móvil de la ciudad, que actualmente es de 462.703 vehículos, un 8,7% menos que en 2008, año en el que se alcanzó el máximo histórico con 506.776 matriculaciones dadas de alta.

El mayor movimiento no afecta solo al tráfico privado, ya que, como avanzó este diario, también la EMT ha registrado un repunte de 600.000 viajeros en el primer semestre de este año al alcanzar los 45,2 millones, al tiempo que el Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha logrado frenar la sangría de usuarios que padecía, al igualar las mismas cifras en este período que el año pasado, es decir, 32 millones de usuarios.

Al respecto, Alonso ha puesto el foco en la seguridad de los usuarios. Según ha explicado, "habrá que estar atentos para ver qué consecuencias tiene este aumento de tráfico en la accidentalidad, sobre todo por el importante aumento de usuarios de las motos y de las bicis". En este sentido, comentó que hay "un déficit importante" de plazas para estacionar ambos vehículos.

Los comercios no notan más actividad

El comercio no ha visto traducido el pequeño incremento del tráfico en mayor actividad económica. Al respecto, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han explicado que "el primer semestre del año ha sido similar al del ejercicio pasado, pero el resto de meses no han sido especialmente buenos, sobre todo octubre está siendo nefasto", lamentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento