La falta de nichos en el cementerio de un pueblo de Almería mantiene a un cadáver a la espera de recibir sepultura

  • Manuel, un vecino de Cuevas de los Medinas, lleva muerto desde ayer.
  • Los vecinos llevan tiempo denunciando la situación. 
  • Un familiar "lejano" le ha cedido un nicho como alternativa a la situación.

El cuerpo de un hombre de Cuevas de Los Medinas (Almería) —Manuel, de 64 años de edad— espera en el interior de una cámara frigorífica desde que falleció ayer a las 15.00 horas.

El motivo de que no reciba sepultura no es otro que la falta de nichos  disponibles en el cementerio del barrio, según el presidente de la asociación de vecinos, José Cesar Borbalán.

Falta de mantenimiento

Según el relato del portavoz del barrio, situado a 15 minutos de la capital y cuyo medio centenar de residentes se ha movilizado para  exigir la ampliación del camposanto solicitada al Ayuntamiento hace  más de 16 meses, Manuel tenía un nicho en propiedad pero la falta de mantenimiento municipal lo ha dejado inservible y sin alternativa "ya que no hay ninguno disponible".

Llevamos tiempo denunciando las dficiencias del cementerio

La familia, que llegó a barajar trasladar los restos mortales al vecino cementerio de la barriada de El Alquián, finalmente decidió optar por el traslado —en una cámara frigorífica portátil— hasta la parroquia de Cuevas de los Medinas  —cuyo titular también se ha alineado con los vecinos en sus  protestas—.

Borbalán se mostró especialmente crítico con la actitud mostrada por la concejala de Salud y Consumo, María Muñiz, quien declinó poder ayudar para solucionar "la desagradable" situación e, incluso  —resaltó el presidente de los vecinos— negó haber recibido un escrito el 18 de enero de 2006 "donde ya denunciábamos las graves deficiencias del cementerio".

Muy querido

Manuel, "vecino de toda la vida y muy querido por todos" —recalcó  Borbalán—, parece que, finalmente, podrá descansar en Cuevas de los  Medinas gracias a que un familiar "lejano" y propietario de otro nicho decidió a última hora de hoy ceder el espacio.

Para Borbalán, sin embargo, esto no es sino un "parche" porque sigue sin garantizarse el que otros vecinos puedan recibir sepultura en el camposanto del barrio.

Los vecinos de Cuevas de los Medina se han volcado con la familia  de Manuel, e incluso se han prestado a sufragar, de forma conjunta,  los gastos del alquiler de la cámara frigorífica en la que este  vecino aguarda su entierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento