El ministro de Justicia asegura que los que no deben estar en las listas electorales no van a estar

  • El ministro de Justicia ha hablado de las listas electorales en el País Vasco, De Juana o el voto por correo en Melilla, entre otros temas.
  • Fernández Bermejo reitera que el Estado debe proteger la salud de De Juana porque "lo ordena la ley".
El ministro Bermejo. (Efe)
El ministro Bermejo. (Efe)
Efe
El ministro Bermejo. (Efe)

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que los que no deben estar en las listas electorales en el País Vasco "no van a estar" y, según añadió, "la Ley en ese sentido nos permite un trabajo ordenado, que es el que estamos haciendo a destajo para impedir precisamente eso".

En una entrevista en Telecinco, Fernández Bermejo señaló que "hay quien es especialista en intentar colarse por los resquicios y nuestra obligación es exactamente impedirlo y hacer una interpretación de la Ley que sea respetuosa con los derechos, pero que a su vez suponga impedir que alguien abuse de esos derechos".

"En cada proceso electoral el mundo de Batasuna ha aprendido más, ha conocido mejor los mecanismos que el Estado de Derecho deja inevitablemente abiertos", recordó el ministro, quien hizo hincapié en que "hay un trabajo muy serio en este momento precisamente para impedir que quien no deba estar esté".

La salud de De Juana

Respecto al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, subrayó que el Estado lo que tiene que garantizar primero es su salud porque "nos lo ordena la Ley" y a partir de ahí en el momento en el que se recupere "se aplicará también la Ley".

El Estado debe garantizar la salud de De Juana porque nos lo ordena la Ley
También dijo que hay una "larga tradición de manipulación de la figura del fiscal general del Estado" y en este sentido aseguró que durante el Gobierno del PP ésta se tradujo "en actuaciones gravísimas como impedir la investigación de lo que ocurrió en la Asamblea de Madrid en las elecciones anteriores".

"Nunca jamás en 33 años, excepto en la etapa de la Dictadura, he visto prohibir una investigación y eso ocurrió cuando ocurrió", concluyó.

El voto en Melilla

Sobre la decisión de un juzgado de Melilla de resolver en un auto que el encargo de impresos de solicitud de voto por correo por parte del PP melillense a una imprenta no es un hecho "constitutivo de delito", recordó que se ha reprochado que "el juez ha resuelto muy deprisa" cuando "me felicito -dijo- de que las cosas hayan ido ágiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento