De brujas y espíritus: escapadas para el Día de los Santos

  • El castillo de Trasmoz (Zaragoza) dio lugar a numerosas leyendas de brujas y aquelarres, que recogió Bécquer en sus ‘Rimas y Leyendas’.
  • En Villarino de Aires, en los Arribes del Duero, creen mucho en brujas.
  • En Toledo, del 31 de octubre al 1 de noviembre, podemos recorrer la Ruta de la Siniestra de los Muertos, con tumbas perdidas, casas encantadas, psicofonías.
Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.
Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.
Turismo de Zugarramurdi
Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.

Se acerca el Día de los Santos, un momento para animarse a hacer un viaje de brujas, espíritus y magia. La geografía española está sobrada de lugares con ese encanto; lugares que podemos visitar aprovechando el inusual buen tiempo de este casi-noviembre.

Las leyendas y misterios de Bécquer

En Trasmoz (Zaragoza) los visitantes amantes en busca de la brujería más literaria pueden conocer el Museo de la Brujería y las Supersticiones del Moncayo. Se instala en un antiguo horno de pan del siglo VI donde trabajó Dorotea, la conocida como primera bruja de la localidad. El museo recoge una visión doble del mundo de la brujería y las leyendas, con un piso inferior con la visión más realista de la vida de las brujas.

El castillo de Trasmoz dio lugar a numerosas leyendas sobre brujas y aquelarres y que recogió Gustavo Adolfo Bécquer en sus Rimas y Leyendas. En concreto, el poeta dedicó a este municipio tres de sus “Cartas desde mi celda” desde el cercano monasterio de Veruela, donde se refugió durante un tiempo. La comarca del Moncayo es una escapada especial para dedicar el tiempo a observar los paisajes que inspiraron al genial escritor y que ya ha tomado forma en una serie de rutas, los “Caminos de alma”.

Brujas en los Arribes del Duero

En el oeste de Zamora y Salamanca se encuentra la comarca de Los Arribes, y allí un pueblo de brujas, Villarino de Aires (Salamanca). La revista Folklore de la Fundación Joaquín Díaz publicó un estudio sobre la identidad, los poderes y narraciones de este fenómeno, para lo que entrevistó en torno al 10% de los casi mil habitantes de este municipio.

Los vecinos identifican esta figura con una “bruja de pueblo”, una mujer mayor y sola, con poderes como el mal de ojo o estropear la matanza. Casi la mitad de los encuestados coincidieron en que la transmisión de esos poderes se produce en el lecho de muerte y a la persona que le coja la mano izquierda.

En los Arribes del Duero los paisajes los han esculpido los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza la impresionante cascada del Pozo de los Humos, de 200 metros de altura. Entre sus “habitantes”, rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el búho real. También puede verse el lobo.

Zugarramurdi, pueblo de brujas

Idílico pueblo navarro de apenas 250 habitantes, Zugarramurdi está a escasos 80 kilómetros de Pamplona. Conocido por una imponente cueva esculpida por el agua, la localidad esconde un pasado que evoca tiempos de magia y de brujas.

Zugarramurdi debe su fama a una historia de brujas. Corría el año 1610 cuando una vecina contó que había visto en sueños cómo unos vecinos del pueblo participaban en un aquelarre en la cueva. Un sueño que acabó con el arresto de 53 parroquianos. La mayoría murió en la cárcel y 11 ardieron en la hoguera. El Museo de las Brujas narra aquella historia y organiza visitas guiadas por el pueblo, además de ser parte activa del Día de las Brujas, que se celebra todos los años.

El arroyo Orabidea ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo y 12 metros de alto, con dos galerías elevadas sobre el cauce. La cavidad principal se llama Infernuko Erreka, o lo que es lo mismo, regata del infierno. Aquí se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural enraizados en la cultura popular. Sin duda, Zugarramurdi es una localización de cine. La cueva es tan impresionante que Álex de la Iglesia no necesitó atrezo alguno para rodar allí Las brujas de Zugarramurdi.

Toledo monumental y mágico

El casco antiguo de Toledo, de sinuosas calles, está impregnado de un halo de magia y misterio, en el que no faltan las brujas. Desde Toledo mágico, para el fin de semana del 31 de octubre al 1 de noviembre, se han preparado una serie de rutas y eventos de lo más tétricos entre los que se encuentran la Ruta de la Siniestra por el Toledo de los Muertos -que incluye el paso por tumbas perdidas, casas encantadas, psicofonías- una cena siniestra en una cueva o un cluedo en torno al asesinato de un miembro del Grial.

Claro que la ciudad imperial tiene innumerables atractivos para convertirse en una escapada de fin de semana perfecta, entre los que se encuentran el Alcázar, reconvertido en Museo del Ejército o su Catedral, el Museo de la Santa Cruz, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga del Tránsito o la Casa del Greco.

“Meigas, haberlas, haylas”

Como dice la tradición oral en Galicia las “Meigas, haberlas, haylas”. Para los que prefieran visitar aspectos “tangibles”, proponemos un paseo por el apasionado mundo de la mitología gallega en Lugo, con sus santuarios celtas como el complejo ceremonial de la Pena de Rodas o los petroglifos en Terra Chá. Para terminar el viaje con la garantía de dejar atrás a las meigas y los espíritus, nada mejor que una buena queimada con su conjuro correspondiente para alejarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento