Xavier Trias niega tener dinero oculto en el extranjero como publica 'El Mundo'

  • El rotativo asegura que se investiga si Trias tiene 12,9 millones en Andorra.
  • El Mundo asegura que tras publicar que los Pujol tenían dinero oculto en Suiza, el alcalde transfirió el dinero de un banco helvético a uno andorrano.
  • El alcalde de Barcelona ya ha anunciado que se querellará contra el periódico.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha negado tener cuentas en bancos de Andorra y Suiza y ha anunciado que este  mismo lunes se querellará contra El Mundo, que sostiene que el convergente posee una cuenta oculta de al menos 12,9 millones de euros en Andorra, que habrían sido transferidos en febrero desde el banco Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha advertido de que la información tiene "intencionalidad política". "Estoy harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace explicando mentiras", ha agregado en referencia no sólo a ésta sino también a las informaciones que publicó en plena campaña electoral sobre supuestas cuentas ocultas en el extranjero del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente catalán Jordi Pujol.

"Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado el primer edil de Barcelona, quien ha reiterado que no tiene "ninguna cuenta en ninguna parte del mundo" fuera de su banco en Cataluña, tal y como ha apuntado también a través de un apunte en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha mostrado su confianza en la palabra del alcalde. "Creo en la bondad de la expresión de Trias, que ya anunciado su querella contra quien publica la información", ha dicho.

El rotativo, que cita fuentes financieras del Principado, explica que Trias habría desviado estos fondos desde Suiza a Andorra hace veinte meses, cuando era ya primer edil de Barcelona. Lo habría hecho, según El Mundo, el 13 de febrero de 2013, poco después de que esta cabecera publicara un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que desvelaba que los Pujol tenían 137 millones ocultos en Ginebra.

Como recoje el diario y como ha explicado el propio Trias, que tras licenciarse en Medicina y especializarse en Pediatría vivió un año y medio en Suiza, el alcalde barcelonés negó rotundamente al rotativo disponer de cuentas ocultas en el extranjero y les advirtió que se querellaría contra este medio si se publicaba la información.

Preguntado por esta cuestión, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la investigación demuestra que el Estado de derecho funciona y que los jueces y la Policía Judicial trabajan ante cualquier irregularidad para asegurar que los responsables políticos cumplen con su obligación, en la línea de lo que dijo el jueves tras la detención de Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán. En cualquier caso, hay que esperar a que termine la investigación y ha recordado que todos los ciudadanos tienen de derecho a la presunción de inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento