Faltan unos 400 pediatras en los centros de salud andaluces

  • Los sindicatos afirman que la ampliación del programa de Salud Infantil de la Junta «sobrecargará» las consultas.
  • Hay 1.139 especialistas en ambulatorios.
  • La población de entre 0 y 14 años asciende a 1.370.231.
Un pediatra hace una revisión médica a un niño.
Un pediatra hace una revisión médica a un niño.
GTRES
Un pediatra hace una revisión médica a un niño.

Andalucía tiene un total de 435.330 niños de hasta 4 años, según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la población a la que va dirigida el Programa de Salud Infantil y Adolescente de la Junta (Plan del Niño Sano). Y 1.950 pediatras en la sanidad pública, de los cuales 1.139 trabajan en los centros de salud. Es decir, hay un especialista de esta categoría por cada 382 niños en Atención Primaria.

Esta ratio empeorará a partir de enero, fecha en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ampliará hasta los 14 años la edad de los beneficiarios del programa.

Entonces, habrá un pediatra en los ambulatorios por cada 1.203 niños, ya que la población de entre 0 y 14 años asciende a 1.370.231.

«La ampliación del programa va a suponer un aumento considerable de la demanda de las consultas, que ya de por sí están enormemente sobrecargadas», señala el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que reclama al Gobierno autonómico la contratación de, «al menos, 406 pediatras a tiempo completo».

Y es que, según los cálculos del sindicato, se van a generar «120.000 consultas más de las ya existentes».

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado, en cambio, que «la cifra de pediatras que hay ahora mismo permitirá la ampliación del programa en enero. Si una vez que esté en marcha se comprueba que es necesario incrementar la plantilla, se hará».

El SMA insiste, además, en que «ya hay demoras de entre dos y tres meses en el actual programa de niño sano» y que, en ocasiones, «se tienen que suspender estas citas para atender a los niños que están enfermos».

Desde CC OO-A explican a 20minutos que el SAS «tiene dificultades para cubrir las plazas». De hecho, los pediatras de Atención Primaria de Andalucía son los únicos especialistas que «al terminar la residencia son contratados inmediatamente para trabajar en los centros de salud». El sindicato anuncia que «en el próximo concurso de traslado, el SAS pretende hacer un efecto llamada para que vengan pediatras de otras partes del país a trabajar aquí».

Asimismo, mantienen que se trata de una especialidad donde «hay mucho éxodo a la sanidad privada».

Denuncian el caso de Alhaurín

Rafael González, de CC OO Málaga, explica que el caso de Alhaurín de la Torre es uno de los más graves de la provincia «por el tiempo que hace que arrastra el problema». El municipio solo tiene un centro de salud «con dos pediatras, en vez de los cuatro que debería tener». Su población de menos de 14 años censada es de 7.666 personas, pero «se trata de una ciudad dormitorio donde los ciudadanos no están empadronados, pero sí hacen uso de los servicios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento