Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

90.000 alumnos sin clase por el paro de profesores

La enseñanza pública no universitaria convoca huelga el 17 de mayo en Vizcaya y el 24 en todo Euskadi. Reclaman mejoras en sus condiciones .
Los profesores de la enseñanza pública no universitaria de Euskadi dicen estar hartos. Cinco meses después de los últimos paros, han decidido retomar las movilizaciones y convocar cuatro jornadas de huelga para el próximo mes de mayo para reclamar una mejora en sus condiciones de trabajo. Casi 90.000 alumnos vizcaínos podrían quedarse sin clase.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT han programado un paro del personal docente el día 15 en Guipúzcoa, el 16 en Álava y el 17 en Vizcaya; y de todo el personal, 25.000 trabajadores, el 24 en los tres territorios.

En tres meses de reuniones con el Departamento de Educación «se han agotado todas las posibilidades de llegar a un acuerdo», según Belén Arrondo, de STEE-EILAS.

CC OO, que representa a un 30% del profesorado, se mantiene, de momento, al margen de las movilizaciones, al no estar de acuerdo en todas las reivindicaciones del resto de sindicatos.

3 preguntas sobre... el paro en la enseñanza

1.- ¿Por qué van a la huelga? Los sindicatos, salvo CC OO, critican la política de «imposición» del Departamento de Educación y su «falta de voluntad de diálogo» para alcanzar un acuerdo, tras tres meses de negociaciones.  No entienden que «no haya tomado nota» del éxito de la anterior convocatoria.

2.- ¿Qué piden los profesores? Entre sus demandas más importantes destacan la reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años, la reducción de horas lectivas para realizar tutorías, una subida salarial equitativa y un mayor presupuesto para la mejora de equipos.

3.-  ¿A quién afectan los paros? A más de 176.000 alumnos de colegios, institutos y centros de formación profesional de todo Euskadi. En Vizcaya son casi 90.000.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
1
Avatar genérico
Dice ser Jose, 26.04.2007 - 14.21h

¿Los mayores de 55 estaran dispuestos a cobrar menos si trabajan menos? esto roza ya el absurdo, tienen mas dias libres al año que nadie, quieren cobrar un paston, son los unicos que pueden compatibilizar vida laboral y familiar y a diez años de la jubilacion empezar a trabajar menos. Definitivamente me he confundido de profesion, QUIERO SER MAESTROOOOOOO

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Obrero harto de leer tantas tonterías.
2
Avatar genérico
Dice ser Obrero harto de leer tantas tonterías., 26.04.2007 - 16.13h

Pienso igual que Jose. Ya quisiera yo y muchos como yo, tener todo lo que tienen ellos y pedir todo lo que piden..
Nosotros los obreros trabajamos desde las 7h de la mañana hasta las 20h de la noche colgados de un andamio.
Y si ahora estoy escribiendo esto es porque estar de baja por haberme roto una pierna. Y por supuesto estoy sin cobrar un duro. Yo si no trabajo no cobro!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos