Los médicos abogan por un plan nacional de hospitales para enfermedades infecciosas

  • La Organización Médica Colegial ha creado un documento donde cuestiona la falta de información "transparente" y defiende la "revisión de los errores".
  • El documento demanda que se revisen los protocolos, se refuerce la seguridad y que se forme adecuadamente a los profesionales.
  • La OMC sostiene que la decisión de repatriar a los dos misioneros con ébola fue "compleja y política".
Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades infecciosas.
Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades infecciosas.
Comunidad de Madrid
Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades infecciosas.

La Organización Médica Colegial (OMC) de España aboga por un plan nacional de hospitales y personal específico para enfermedades altamente infecciosas y considera necesario "reprogramar" el papel de la autoridad sanitaria central española, incluso sacrificando competencias a las Comunidades Autónomas.

La OMC lo recoge así en un documento en el que responde a cuestiones de interés para los profesionales y también para la opinión pública, ante la situación de alarma social creada tras la infección de la auxiliar de enfermería Teresa Romero por el virus del ébola, quien ha superado la enfermedad y permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

Planteado como preguntas y respuestas, el documento, que ha sido aprobado este sábado por la Asamblea General de la OMC tras las aportaciones de los colegios de médicos de toda España, hace una serie de consideraciones sanitarias relevantes en torno a la crisis del ébola.

Cuestiona la falta de información "transparente" a la población que provocó lo que denomina "epidemia de miedo" ante la "desinformación" y la "falta de comunicación" y defiende que ahora toca afrontar y resolver la situación y "revisar los errores para no volver a cometerlos".

Hospitales específicos y personal preparado

El documento demanda que se revisen los protocolos, reforzar la seguridad a todos los niveles, formación adecuada para los profesionales, información "transparente" a los ciudadanos y crear o adaptar las estructuras que sean necesarias.

Tras calificar de "seguros" los equipos de protección personal utilizados, considera que ha habido "falta de formación" en su uso.

Sostiene que la decisión de repatriar a España a los dos misioneros que se contagiaron del virus en África fue "compleja" y cree que fue una decisión "política" porque no les consta que se preguntase a los profesionales.

También cuestiona la supresión de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, el cambio del hospital Carlos III (de centro de referencia para enfermedades infecciosas a centro de media y larga estancia para pacientes crónicos), la "lentitud" de la aplicación de la Ley General de Salud Pública y la reducción de presupuestos en este ámbito, así como la reducción de programas de cooperación internacional dirigidos a reforzar la salud pública.

Por ello, considera necesario crear un plan para que España disponga a medio plazo, de manera constante, de hospitales específicos y personal sanitario preparado y con formación práctica para las enfermedades tropicales y altamente infecciosas.

Aunque opina que "las cosas se pueden hacer mejor", el documento concluye que "ahora debemos explorar las mejores respuestas y prever escenarios inmediatos sin alarmas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento