Campotéjar blindará su suelo

Este municipio de la zona norte de la provincia ha decidido plantarle cara a la erosión de su suelo fértil.
Para ello, van a desarrollar un plan que frene la acción negativa que determinados agentes naturales están ejerciendo en el paisaje y los cultivos de esta zona de monte.Los últimos estudios calculan que en el área olivarera de Campotéjar se pierden cada año entre 50 y 100 metros cuadrados de capa superficial de suelo por hectárea.

La situación no ocasiona sólo un empobrecimiento del suelo, sino la destrucción del hábitat, la pérdida de calidad del agua e incluso el deterioro de la red viaria. Algunos expertos apuntan incluso que la erosión lleva aparejado un aumento en los accidentes de tráfico debido a la presencia de barro en la calzada.

Por eso, el Ayuntamiento de Campotéjar se ha puesto manos a la obra y ya planea la difusión de un proyecto entre sus vecinos para ayudarles a controlar de manera efectiva las causas de la erosión. También han previsto desarrollar modelos científicos de medición de la erosión. En este sentido, se celebrarán jornadas, cursos de formación y seminarios sobre el tema, además de la puesta en marcha de una página web de contacto e información.

Apuesta europea

Europa también está preocupada por la erosión. Así, el pasado mes de septiembre aprobó una nueva estrategia para intentar frenar la degradación de los suelos. Los países tendrán que hacer un inventario de sus territorios más afectados por ella en los próximos 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento