La Junta construye un nuevo nido para la reproducción del águila pescadora en el Paraje Marismas del Odiel

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha construido una nueva plataforma-nido en el Paraje Natural Marismas del Odiel para impulsar la reproducción del águila pescadora en el entorno de la Reserva de la Biosfera.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha construido una nueva plataforma-nido en el Paraje Natural Marismas del Odiel para impulsar la reproducción del águila pescadora en el entorno de la Reserva de la Biosfera.

Según informa en una nota la Junta, la medida, que se suma a las acciones que se desarrollan en el marco del programa de reintroducción de esta especie emblemática que se extinguió en la Península Ibérica en el siglo XX, entre las que destacan también la instalación de posaderos, la vigilancia y el seguimiento con fototrampeo de los ejemplares, entre otras, viene a fomentar, además, el uso público y la educación ambiental.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha señalado, en este sentido, que el objetivo es "dar nuevos pasos" en un programa que, tras alcanzar la cifra de nueve pollos en 2013, ha celebrado en 2014 un incremento del censo hasta las cuatro parejas reproductoras. Un éxito que "queremos acercar a la ciudadanía, en general, y a la población infantil, en particular, para que tome conciencia y conozca la biodiversidad única de este espacio protegido que tenemos aquí, justo al lado de la ciudad de Huelva, que convive en armonía con lo urbano y la actividad humana". Para ello, como ha explicado la delegada, el nido, localizado en la Isla de Enmedio, podrá ser contemplado por escolares y visitantes desde un observatorio.

La nueva plataforma permitirá, a su vez, profundizar en las labores de seguimiento técnico y anillamiento de los ejemplares del águila pescadora nacidos en Marismas del Odiel. Algo para lo que cuenta con un sistema telescópico que facilitará su manipulación.

En total, con éste, son ya cuatro los nidos levantados para las parejas reproductoras en el interior de la Reserva de la Biosfera por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en este caso, con la colaboración de Cepsa Refinería La Rábida, en el marco del convenio anual suscrito entre esta empresa y la Junta de Andalucía.

Las aves en marismas del odiel

El águila pescadora convive en el Paraje Natural Marismas del Odiel con 2.900 parejas reproductoras de flamenco rosa y con otras especies amenazadas como el charrancito, la espátula, la canastera, el chorlitejo patinegro o la garceta grande. Un punto en el que la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha aseverado que "la protección de toda esta avifauna, a través del seguimiento, la eliminación de posibles peligros, la concienciación y el asentamiento de las condiciones necesarias para el impulso de su reproducción, es una misión que compartimos todos los agentes sociales implicados en la gestión de la Reserva de la Biosfera y así seguirá siendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento