Ciclistas, corredores y coches antiguos participan en la carrera de relevos de 'Soria ¡Ya!' por la Autovía del Duero

Ciclistas, corredores y coches antiguos han partido este sábado en la carrera de relevos que ha organizado la plataforma 'Soria ¡Ya!' para reivindicar la Autovía del Duero (A-11), una comitiva que ha partido a las 8.30 horas de la mañana de Langa de Duero y ha llegado sobre las 13.30 horas a la plaza Mariano Granados de la capital soriana, donde esperaban unas 700 personas a los participantes que han sido recibidos entre aplausos.

Ciclistas, corredores y coches antiguos han partido este sábado en la carrera de relevos que ha organizado la plataforma 'Soria ¡Ya!' para reivindicar la Autovía del Duero (A-11), una comitiva que ha partido a las 8.30 horas de la mañana de Langa de Duero y ha llegado sobre las 13.30 horas a la plaza Mariano Granados de la capital soriana, donde esperaban unas 700 personas a los participantes que han sido recibidos entre aplausos.

Andrés Soto, representante del Club de Atletismo Puente del Canto de Soria, ha sido el encargo de dar lectura al manifiesto de 'Soria ¡Ya!' al concluir la carrera de relevos, comunicado en el que se ha recordado que en la Autovía del Duero, desde Soria a Valladolid, "se han ejecutado 24 kilómetros en 24 años", así como los datos de siniestralidad de la N-122 "con 130 accidentes en los últimos años en la cuesta del Temeroso".

Según la estimación de 'Soria ¡Ya!', tal y como se ha indicado en este manifiesto, el coste para la terminar las obras de la autovía excede los 260 millones de euros y el Ministerio de Fomento ha consignado en 2015, 24 millones, "por lo que a este ritmo al menos serán necesarios otros 10 años para ver ejecutado sólo el tramo Soria-Aranda de Duero, es decir, en 2025".

Además, la plataforma ha recalcado que "las demandas económicas de la provincia de Soria no influyen sustancialmente en el ahorro presupuestario, máxime si se comparan con otras inversiones multimillonarias".

"La provincia de Soria necesita un compromiso serio y real de la administración regional y de la nacional, que se traduzca en presupuestos serios y en ejecuciones reales", ha significado el movimiento ciudadano.

Abucheos y pitos se han llevado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando han sido mencionados para reclamar su compromiso, la misma respuesta sonora que se han llevado diputados, senadores y procuradores autonómicos.

La reacción ha sido totalmente contraria, en el momento de los agradecimientos a las empresas y ciudadanos que han hecho posible la carrera de relevos, reconocidos con una gran ovación en la plaza Mariano Granados.

Al terminar la concentración, una representación de 'Soria ¡Ya!' ha registrado en la Subdelegación del Gobierno más de 16.000 firmas que avalan las exigencias en torno a la Autovía del Duero, rúbricas que van dirigidas al Ministerio de Fomento.

Para uno de los portavoces de la plataforma, Goyo Alonso, el evento que hoy se ha celebrado ha sido "un hito dentro de la historia de 'Soria ¡Ya!'" y ha insistido en que "es la voz del pueblo". "Hay motivos para la resignación, pero nunca hay que llegar a ese punto, porque en la persistencia está la lucha y ese es el camino", ha añadido.

Por su parte, Domingo Crespo, atleta de El Burgo de Osma de quien partió esta iniciativa de organizar esta carrera de relevos, ha destacado que el objetivo "se ha conseguido, gracias al empeño de la plataforma y del Club Puente del Canto", así como del Club Ciclista Uxama, Montanbike Uxama y Bici Aranda, que se han encargado de los tramos en bicicleta.

El desarrollo de la carrera

Alrededor de las 8.30 horas ha comenzado la carrera de relevos: ciclistas y corredores pedestres han unido entre esa hora y las 13.30 horas Langa de Duero y la capital de la provincia de Soria.

El primer relevo ha sido en bicicleta y aproximadamente medio de centenar de personas han realizado el tramo entre Langa de Duero y El Burgo de Osma en poco más de una hora. En El Burgo de Osma se ha producido el encuentro entre este grupo y el que ha partido en autobús desde la ciudad de Soria.

Se han desplegado las pancartas reivindicativas, con los lemas 'Autovía del Duero. ¿60 años como el túnel de Piqueras?' y 'Contra el olvido institucional', y poco antes de las 10.00 ha comenzado la carrera.

Primero, todos juntos, ciclistas, corredores y hasta una representación de coches antiguos, y después, poco antes de salir de El Burgo, ha empezado la prueba de relevos en sí. El primer relevista ha sido uno de los nombres más conocidos del atletismo en Soria, el burgense Domingo Crespo, mentor también de esta idea.

El testigo que se han ido entregando los atletas es el manifiesto que se ha leído en la plaza Mariano Granados. La llegada al centro de la ciudad de Soria ha sido esperada por cientos de personas, entre las que se ha podido ver a representantes sindicales, así como a algunos políticos, como el alcalde de Soria y secretario general del PSOE soriano, Carlos Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento