El PSOE da la "bienvenida" al archivo Lafuente pero critica la "improvisación" y "clandestinidad" del Gobierno

Registra varias preguntas para que el Ejecutivo aclare el futuro del MUPAC y las condiciones con el Reina Sofía
MUPAC
MUPAC
EUROPA PRESS
MUPAC

El PSOE ha valorado de forma "muy positiva" que el archivo Lafuente "venga a Santander", pero ha criticado la "improvisación" y "clandestinidad" con la que ha actuado, a su juicio, el Gobierno de Ignacio Diego (PP), al que ha acusado de "ignorar" a los profesionales y "engañar una vez más" a la ciudadanía al "incumplir" su proyecto "estrella" de convertir el edificio del Banco de España en sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

"Damos la bienvenida a los fondos del Archivo Lafuente pero nos parece un atropello la forma de clandestinidad en la que se ha actuado, ignorando y despreciando a los profesionales y engañando una vez más a la ciudadanía".

Así lo ha manifestado este sábado en rueda de prensa la diputada socialista Cristina Pereda, quien ha señalado que el Archivo Lafuente, que constituye un "valor en sí mismo", adquiere "mayor relevancia" al llegar "de la mano" del Reina Sofía, aunque ha puntualizado que "no están claras las condiciones".

Del mismo modo, ha resaltado la "preocupación" de los socialistas por el futuro "incierto" del Museo de Arqueología y Prehistoria. "Lo que en su día vendió el presidente regional como un hito, hoy queda en entredicho", ha lamentado Pereda, quien ha registrado varias preguntas para que el Ejecutivo regional aclare en el Pleno del Parlamento el futuro del MUPAC.

Pereda ha destacado que la decisión de exponer el Archivo Lafuente en la que iba a ser la sede del MUPAC, tal y como anunció Diego en el Debate del Estado de la Región de 2013, demuestra que el Gobierno "vende humo"; que aquel proyecto "no existía" o "en ningún caso estaba cerrado y consolidado"; que el Ejecutivo de Diego "no ha tenido nunca ni tiene una política cultural" y actúa "a golpe de improvisación".

Un lugar "relevante" para el mupac

Pereda ha recalcado que el "mayor patrimonio" que tiene Cantabria y lo que nos "diferencia" del resto de Comunidades es precisamente el patrimonio prehistórico y arqueológico y por eso, tiene que estar "en un lugar relevante, diferenciado y con entidad propia".

También ha lamentado que ese Museo de Arqueología y Prehistoria que iba a servir, según las palabras de Diego, para rendir homenaje a Miguel Ángel García Guinea y a Joaquín González Echegaray, "hoy esté en entredicho y sin sede", más allá del Mercado del Este y los bajos de la Avenida de los Castros, "dos obras que son del Gobierno anterior".

Por todo ello, el Grupo parlamentario Socialista ha registrado varias preguntas para que el Gobierno regional explique qué gestiones había concretado y con quién para afirmar que el Museo de Prehistoria iba a ubicarse en el edificio del Banco de España; en qué estado de desarrollo se encontraba el proyecto, así como a quién se le adjudicó el proyecto para la adaptación del inmueble.

Los socialistas también preguntan por el coste de dichos trabajos, que, según ha lamentado Pereda, será "dinero de todos los cántabros tirado" al no corresponderse con lo que iba a ser el espacio museístico. Igualmente, el PSOE preguntará al Ejecutivo por la nueva ubicación prevista para el Museo de Arqueología y Prehistoria.

Finalmente, Pereda ha exigido a Diego que "cumpla sus promesas" y proceda a la creación del Consejo Regional de Cultura. Del mismo modo, le ha pedido que para tomar decisiones de esta trascendencia "olvide la improvisación y actúa desde el consenso" con los profesionales y expertos en patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento