2.000 cordobeses reciben cuidado médico por asma

Aunque en la provincia son entre el 5 y el 7% de la población los que padecen esta enfermedad. La mitad desconoce que padece esta patología.
Unos 2.000 cordobeses tienen que acudir periódicamente a la unidad de asmáticos del Hospital Universitario Reina Sofía para recibir cuidado médico, ya que poseen «un asma moderada o grave con riesgo de crisis», según informa el doctor del Servicio de Neumología Luis Manuel Entrenas. Pero son muchos más los cordobeses que padecen esta afección.Las cifras señalan que entre el 5 y el 7% de la población, es decir, entre 40.000 y 54.000 cordobeses tienen asma. Por eso, lo más alarmante, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), es que la mitad de los afectados desconoce que la tiene.

Por si fuera poco, uno de cada tres asmáticos no realiza un buen control de su medicación y muchos acaban en urgencias por crisis agudas. Para evitar el desconocimiento y que los afectados hagan un mal tratamiento de su asma, la asociación internacional Global Initiative for Asthma (GINA) ha editado un test sobre el control del asma, validado clínicamente y diseñado para que lo conteste el propio paciente. Se compone de cinco preguntas y unas vez contestadas el asmático debe llevar el test a su médico para que evalúe el control del asma de forma rápida, fiable y objetiva. Este cuestionario se puede descargar en http://www.asmayvida.com.

Oculto tras un falso catarro

Lo que les ocurre a muchas personas que padecen asma y lo desconocen es que confunden los síntomas con otras afecciones. La más común es la del catarro. Cuando se padecen estos síntomas, como tos y congestión nasal más de una semana y no desaparecen con los medicamentos, es necesario acudir al médico para que compruebe si se padece de asma.

Pacientes

Peor en la mujer

Entre los 12 y los 13 años el asma afecta por igual a niños y niñas, aunque a partir de los 20 afecta en mayor medida a las mujeres, que acuden tres veces más a los servicios de urgencias que los hombres.

Menores

Antes de los 5 años

El asma es común en los niños. Aunque aparece a cualquier edad, cerca del 80% de los niños desarrollan la enfermedad antes de los 5 años. Los síntomas frecuentes son: tos, opresión en el pecho y pitidos al respirar.

Tabúes

Practicar deporte

Hay quien cree que los asmáticos no pueden hacer deporte. Algunos deportistas de élite como el nadador Mark Spitz son asmáticos. Los médicos recomiendan hacer deporte porque ayuda al control de la enfermedad.

El polen del olivo será bajo hasta el 2 de mayo y se dispara el de ortigas

Problemas de alergia, muy relacionados con el asma. Alergia y problemas respiratorios están íntimamente relacionados. En Córdoba, aproximadamente la mitad de los alérgicos lo son al olivo, lo que supone una cifra de 96.000 cordobeses, según datos del portal de la comunidad científica de Andalucía www.andaluciainvestiga.com. Estos alérgicos son propensos a padecer de asma. Los expertos les aconsejan que empiecen a medicarse antes de la llegada del mes más peligroso: mayo. Y ya ha llegado.

Los niveles de polen de olivo en el aire serán bajos hasta el 2 de mayo, según las previsiones de la Red Española de Aerobiología (REA), pero está previsto que suban la semana que viene. Por su parte, los de encina y gramíneas serán moderados, y mucho cuidado con los de ortiga, que toda la semana tendrán concentraciones altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento