Sanidad alerta de la comercialización en Asturias de bisutería confeccionada con semillas venenosas

Además de Internet, estos artículos se vendieron en un mercado medieval de Luarca.
Bisuteria con semillas toxicas
Bisuteria con semillas toxicas
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Bisuteria con semillas toxicas

El Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad ha alertado este sábado de la comercialización en Asturias de distintas piezas de bisutería confeccionadas con semillas de dos especies distintas de leguminosas que, por su nivel de toxicidad, entrañan un elevado riesgo para la salud.

En nota de prensa, desde la Administración autonómica se incide en que las semillas "tienen un color rojo intenso con una mancha negra y se comercializan bajo la denominación de semillas de huayruro, aunque también tienen otras denominaciones como regaliz indio o semilla de mariquita". "Por su llamativo aspecto se utilizan en Perú y en otros países sudamericanos para la confección de adornos y amuletos contra el mal de ojo y para atraer la prosperidad", advierten.

"Un estudio encargado al Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo concluye que los pendientes, collares y pulseras analizados están elaborados con semillas de las especies Ormosia coccinea o Abrus pecatorius", explican desde el Gobierno del Principado, añadiendo que "en el primero de los casos, se trata de semillas de 11 a 14 milímetros de longitud, de color rojo intenso y generalmente con una mancha negra a lo largo de las costuras de la misma, que se utilizan para la confección de adornos y amuletos. Los frutos son tóxicos si se ingieren y se consideran alucinógenos y venenosos, por lo que su venta y reproducción está prohibida en los países de la Unión Europea, Inglaterra y Canadá".

"En el caso del Abrus pecatorius o regaliz indio, las semillas, mucho más tóxicas, presentan la forma de pequeñas perlas de color rojizo de entre 3 y 8 milímetros de longitud, con una pequeña mancha o punto negro en la base", indican desde Sanidad. Del mismo modo, Consumo apunta que "de acuerdo con el informe, estas semillas son muy valoradas en joyería por su brillante coloración; sin embargo, contienen una toxina capaz de matar al hombre con una dosis de tres microgramos en sangre".

La Consejería informa de que "la venta de estos productos se realiza en ferias y mercadillos y a través de Internet, en páginas de productos naturales y de esoterismo". "En Asturias estos artículos se vendieron en un mercado medieval de Luarca y fueron entregadas por la madre de la compradora a la Policía Local, que los remitió al Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Consumo", concretan.

"Estos artículos constituyen un grave riesgo para la seguridad de los consumidores, ya que por su uso están en permanente contacto con la piel y por su vistosa apariencia pueden ser lamidos o ingeridos por los niños en caso de que se desprendan de su engarce", aseguran desde Consumo.

Por ello, la Consejería de Sanidad ha prohibido la comercialización de estos artículos de bisutería en el Principado y ordenado su inmovilización o incautación. Paralelamente, ha informado a todos los ayuntamientos asturianos para que controlen la posible venta de estos productos en ferias y mercados.

Además, se ha cursado notificación a través de la red de alerta Rapex, que es el instrumento establecido para el intercambio rápido de información y la adopción de medidas sobre productos peligrosos entre la Unión Europea y los distintos estados miembros. De esta forma, el producto será retirado del mercado en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento