Mas, al Gobierno: "Decir no a la consulta es poco democrático"

  • "Hace pocos días se reían, nos decían que era un sucedáneo, un sin sentido. Y ahora resulta que no se ríen tanto porque ven que va en serio", dice Mas.
  • Mariano Rajoy ha acusado a Mas de querer caminar hacia la "Edad Media" y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el día 9 de noviembre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert.

El presidente catalán, Artur Mas, ha acusado al Gobierno de "tener actitudes claramente poco democráticas" por decir no a la consulta y ha advertido de que Cataluña "se lo está poniendo mucho más difícil" al Ejecutivo para evitar su intención de "cargarse" la consulta del 9N.

"Hace pocos días se reían, nos decían que era un sucedáneo, un sin sentido. Y ahora resulta que no se ríen tanto porque ven que va en serio, que toma cuerpo, que hay miles de voluntarios", ha dicho Mas en una entrevista al diario Ara emitida por internet, donde ha admitido que el Estado ha creado "un campo de minas" para evitar el 9N , que será un "día D de la democracia".

El Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe sobre todas las actuaciones encaminadas a la convocatoria de una consulta del 9 de noviembre y estudiará la impugnación de un proceso que, a juicio del Ejecutivo, es "antidemocrático", mientras que Mariano Rajoy ha acusado a Mas de querer caminar hacia la "Edad Media" y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el día 9 de noviembre por otro "más antidemocrático todavía".

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "agotar" la legislatura y "tejer los puentes que sean necesarios para garantizar la estabilidad" porque "a nadie le interesan las elecciones anticipadas" en Cataluña, y ha recordado a la ANC que sólo el Parlament puede condicionar un avance electoral.

"La situación económica continúa siendo suficientemente crítica y la financiera e institucional suficientemente angustiosa como para no sentir responsablemente el deber de hacer todo lo posible para agotar la legislatura. Una cosa distinta es que, aún intentándolo, no sea posible. Entonces, cada uno deberá asumir sus responsabilidades", ha señalado Duran. En su carta web semanal, el dirigente democristiano apunta que él "personalmente" seguirá "defendiendo la continuidad de la legislatura y tejiendo los puentes que sean necesarios para garantizar la estabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento