El IVO alerta de que los casos de melanoma se han multiplicado por 15 en los últimos 50 años

El jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén, ha advertido este viernes de que los casos de melanoma se ha multiplicado por quince en los últimos 50 años y en el centro ven "casi a diario un nuevo caso".

El jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén, ha advertido este viernes de que los casos de melanoma se ha multiplicado por quince en los últimos 50 años y en el centro ven "casi a diario un nuevo caso".

Así lo ha señalado Guillén en su intervención en el ciclo de divulgación científica 'CEU Descubre' que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para alumnos de Medicina y Enfermería, en la que se ha referido especialmente al melanoma, al que ha definido como el tipo de cáncer cutáneo que "si no se quita es mortal, por su capacidad de metastatizar".

Ha destacado que mientras que en los años 80 se estimaba que uno de cada 250 nacidos padecería un melanoma a lo largo de su vida, en 2002 esta cifra era ya de uno de cada 68 nacidos y actualmente ha indicado que se podría hablar de "uno de cada 50, aproximadamente".

En este sentido, ha señalado que estas cifras suponen que el melanoma está alcanzado niveles "alarmantes". No obstante, ha precisado que en algunos países como Australia, la situación es "aún más grave y podría decirse que el melanoma está adquiriendo allí sesgos de epidemia".

Respecto a la lucha contra este tipo de cáncer de piel, Guillén ha destacado que lo importante es detectarlo de forma "precoz", cuando un lunar preexistente comienza a cambiar sus bordes, a crecer o a aumentar de grosor. Por este motivo, "conocer el aspecto de un melanoma cuando comienza a formarse y saber detectarlo a simple vista es también una forma de salvar vidas", ha recalcado.

Los rayos uva,

Tan peligrosos como el tabaco

El especialista, que dirige uno de los pocos servicios de dermatología dedicados en exclusiva a la oncología cutánea en España, ha explicado que el sol y la exposición a los rayos UVA son la principal causa del cáncer de piel.

"Los rayos UVA son para el cáncer de piel lo que el tabaco para el cáncer de pulmón", ha subrayado, a la vez que ha sostenido que las quemaduras solares repetidas, los lunares abundantes, los antecedentes familiares y el fototipo de piel bajo son los "principales factores" causantes del cáncer de piel.

Así, ha recalcado que la protección del sol es "especialmente importante" antes de los 18 años, cuando recibimos entre el 50 y el 80 por ciento de la radicación solar de nuestra vida. También en el caso de los jóvenes, que cada vez practican más deportes al aire libre, "es necesaria una buena protección solar", ha indicado.

Terapias innovadoras

Guillén también se ha referido a otros tipos de cáncer de piel o precursores del mismo como las queratosis y los carcinomas basocelulares, frecuentes entre las personas mayores, para los cuales se están desarrollando técnicas "novedosas" como la terapia fotodinámica, que "no trata solo la lesión, sino todo el campo de cancerización, destruyendo de forma selectiva las células tumorales en toda el área, evitando de forma eficaz que vuelva a reproducirse", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento