La Diputación presenta una 'app' dirigida a usuarios del Gran Sendero Bosques del Sur

La Diputación de Jaén ha presentado este viernes en el 'stand' con el que cuenta en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, 'Tierra Adentro', una nueva aplicación para dispositivos móviles diseñada para los senderistas y cicloturistas que recorran el Gran Sendero 247 Bosques del Sur, que consta de 478 kilómetros divididos en 21 etapas.
Presentación de la app para el Sendero de Bosques del Sur
Presentación de la app para el Sendero de Bosques del Sur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de la app para el Sendero de Bosques del Sur

La Diputación de Jaén ha presentado este viernes en el 'stand' con el que cuenta en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, 'Tierra Adentro', una nueva aplicación para dispositivos móviles diseñada para los senderistas y cicloturistas que recorran el Gran Sendero 247 Bosques del Sur, que consta de 478 kilómetros divididos en 21 etapas.

Esta herramienta "mejorará notablemente" la experiencia de estas personas, según ha resaltado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la presentación de la misma, en un acto en el que ha estado acompañado por la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al que han asistido representantes de las empresas turísticas de este parque natural y también miembros de asociaciones y clubes de senderismo.

Reyes ha incidido en que "esta novedosa herramienta incluye una extensa y precisa información sobre este sendero que atraviesa el corazón de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, parque natural que es el más grande del sur de Europa", según ha informado la Diputación.

Con su instalación en cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil, los potenciales usuarios de esta 'app' "tendrán a su alcance en cualquier momento mapas y cartografía, descripciones de los distintos recorridos, servicios que están próximos al sendero, información meteorológica y la posibilidad de compartir todos sus contenidos en redes sociales, entre otros datos relacionados con este Gran Sendero".

Así lo ha detallado Reyes, quien ha puntualizado además que esta aplicación "será muy valiosa para localizar lugares menos conocidos, tener recomendaciones a mano y no perderse lo más importante de esta ruta, lo que, en definitiva, convertirá la realización de este itinerario turístico-deportivo en una experiencia aún más completa y única". Además, tiene un "valor extra" porque sus contenidos se pueden usar sin conexión a Internet, por lo que es "muy interesante para espacios de montaña con poca cobertura como es el caso de este sendero".

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que la creación de esta nueva 'app' es la última novedad relacionada con el GR 247 Bosques del Sur, uno de los productos turísticos que se ha sumado en los dos últimos años "a la ya de por sí extensa y variada oferta de este parque natural, un itinerario que ha contribuido a mejorar su imagen como destino de turismo de naturaleza y deporte, posicionándolo además en un segmento del mercado que no está entre los que más visita este enclave".

Antes de poner a disposición de los usuarios esta novedosa aplicación, "se diseñó el trazado, se acondicionó y señalizó, se adecuaron una decena de refugios para pernoctar en el trayecto, se elaboró una topoguía, que por cierto ha sido muy demandada, y una página web que ha sido la base de la información incluida en la 'app'" presentada este viernes, según ha recordado Reyes.

La inversión total en el GR 247 Bosques del Sur supera los 1,1 millones de euros hasta la fecha, a los que ahora se suma esta nueva herramienta que "va a ayudar mucho en la labor de difusión de este sendero", una tarea que la Diputación ha venido haciendo en los últimos meses en ferias turísticas nacionales e internacionales y a través de acciones promocionales, donde "ha sido uno de los principales reclamos del paraíso interior jiennense", y a la que Reyes ha animado a sumarse a los clubes y deportistas presentes en dicho acto, "porque el boca a boca será clave para trasladar a todo el mundo los múltiples encantos y secretos que encierra el GR 247".

Otras iniciativas

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha puesto el acento en que "este producto de turismo activo, de aventura y naturaleza, está siendo, y va a serlo aún más en el futuro, un potente dinamizador de este parque natural", como espera que lo sean otras iniciativas impulsadas "en los últimos tiempos", entre las que ha citado el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril o el Cosmolarium de Hornos.

A estas iniciativas Reyes confía en sumar próximamente "otras como el Museo dedicado a Miguel Hernández y Josefina Manresa en Quesada, la ruta que sigue las Huellas de Santa Teresa por la provincia o los embalses de El Tranco y el Guadalmena tras la ambiciosa adecuación turístico-deportiva" que se está llevando a cabo en dichos pantanos.

Todos estos elementos, según ha continuado Reyes, "van enriquecer aún más el atractivo de este estratégico enclave, que además de su ingente patrimonio natural cuenta con potentes elementos culturales que completan una oferta única y singular no solo en la provincia, sino también en toda la comunidad autónoma".

En esta línea, ha manifestado que pese a la riqueza que atesora este parque natural, no se puede conformar. "En un sector tan competitivo como el turístico, no podemos permanecer inmóviles en ningún momento. Debemos aprovechar todos nuestros recursos y convertirlos en productos sugerentes, novedosos, singulares, diferentes, para conseguir convencer a los potenciales visitantes".

Esto es lo que la Diputación, junto a otras administraciones, ha hecho en los últimos años, acometer unas actuaciones con las que, según Reyes, se ha "remozado uno de los mejores escaparates del paraíso interior jiennense, nuestro mayor parque natural", pero esta línea de acción "no sólo ha sido beneficiosa para esta zona, sino que también es positiva para el sector turístico provincial, porque si la locomotora que es Cazorla, Segura y Las Villas circula a buen ritmo, el resto de destinos de la provincia tendrá más opciones de atraer a unos turistas que ya están pasando unos días en Jaén".

Con proyectos como el GR 247 Bosques del Sur, la inclusión de Úbeda y Baeza en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la mejora de Rutas como la de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Iberos o nuevos productos turísticos como el oleoturismo, el presidente de la Diputación cree que se está "en el camino correcto para consolidar a nuestro paraíso interior como referente nacional del turismo rural, de naturaleza y cultural, que tiene un gran futuro", y en el que tiene depositadas "grandes esperanzas" para que "ayude a diversificar la economía jiennense y sea uno de los pilares sobre los que se asiente su recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento