Santander consigue un nuevo proyecto europeo de innovación tecnológica, en el que participan nueve regiones de la UE

La ciudad intervendrá en la creación y el desarrollo de la Oficina Europea de Proyectos de Eficiencia Energética

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado que la ciudad ha conseguido un nuevo proyecto europeo de innovación tecnológica, el Streetlight EPC, en el que estarán presentes socios de nueve regiones de la Unión Europea y que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.

De la Serna ha intervenido este viernes en la conferencia internacional sobre smart cities que se celebra en Oporto, donde ha explicado que, a través de esta iniciativa, Santander participará en la creación y el desarrollo de la Oficina Europea de Proyectos de Eficiencia Energética.

El alcalde ha precisado que los objetivos del proyecto son establecer mercados de servicios energéticos en las nueve regiones europeas que participan como socios, para lo que se pondrán en marcha un total de 36 proyectos EPC (contratos de gestión energética), que harán posible alcanzar ahorros energéticos anuales superiores a los 32.100 MWH y los 4,8 millones de euros.

El proyecto Streetlight EPC, que tendrá vigencia hasta marzo de 2017, pretende fomentar la creación de 18 empresas de servicios energéticos, y ayudar a la sustitución de lámparas y luminarias de alumbrado vial obsoletas, que dejarán de fabricarse en estos próximos años, por LED u otras eficientes para favorecer las políticas de productos eficientes de la Unión Europea y la Directiva de Eficiencia Energética.

Asimismo, prevé crear oficinas de apoyo a proyectos de servicios energéticos con ahorros garantizados, que ofrecerán asesoramiento e información de aspectos legales, procedimientos de compra, contractuales, financiación y de tecnologías.

A través de este proyecto, se tratará de favorecer las fuentes de financiación existentes en España o la creación de nuevas líneas de financiación; se prestará apoyo a proyectos de alumbrado EPC específicos; y se establecerán vías de intercambio de experiencias con otros proyectos europeos.

"Santander sigue captando nuevas inversiones en proyectos de fondos comunitarios, en los que, de nuevo, tiene un papel protagonista como ciudad que representa el paradigma de la ciudad inteligente", ha remarcado el alcalde.

Colaboración oporto-SANTANDER

De la Serna ha mantenido, además, una reunión en el Ayuntamiento de Oporto para repasar las diferentes líneas de colaboración entre ambas ciudades en las áreas de cultura y de innovación tecnológica.

Así, han analizado las acciones que tienen en marcha las ciudades que forman parte del Camino Cultural Atlántico, una marca que se va a presentar próximamente y cuyas ciudades miembro se reunirán el próximo 11 de noviembre en Braga (Portugal).

En este sentido, han recordado que las 15 ciudades que forman parte del Camino Cultural Atlántico están invitadas a participar en el International Mayors Forum on Tourism 2014, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre de 2014 en Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan, la más grande del país, con más de 105 millones de habitantes.

Además, durante esos días, se organizará un encuentro con el sector empresarial de la zona, con el fin de establecer contactos que puedan derivar en futuras acciones conjuntas.

El alcalde ha indicado que Oporto y Santander han avanzado en una propuesta de acuerdo entre las dos ciudades para presentar proyectos tecnológicos en común a la nueva iniciativa de financiación comunitaria y han hablado también de la posibilidad de colaborar en acciones que se están poniendo en marcha entre Europa y Brasil.

Ambas ciudades están preparando un borrador de convenio que prevé, entre otras cuestiones, la creación de un foro común con el sector empresarial, centros de investigación y organismos de estandarización; y la colaboración en las áreas de big data y el análisis de los datos, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Impulso al sector tecnológico de españa y portugal

De la Serna, que preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha intervenido en la conferencia internacional sobre smart cities de Oporto, junto al presidente de su equivalente portuguesa, la Red RENER, que está en proceso de constitución.

El regidor santanderino ha propuesto que la RECI y RENER organicen, para España y Portugal, un evento similar a la iniciativa 'Startup4cities' que realizó la RECI en Madrid, a través de la cual las ciudades se ofrecían como laboratorio urbano para que emprendedores del sector tecnológico experimenten y desarrollen nuevos productos y servicios.

De la Serna ha apuntado que esa iniciativa contó con 100 emprendedores, 12 finalistas, más de 200 interacciones entre las administraciones y los emprendedores y más de 17.000 resultados en Google, lo que da muestra de su éxito, por lo que ha planteado que se realice una llamada a emprendedores y al sector empresarial de España y Portugal bajo un único evento, con el fin de dar impulso a este sector en ambos países.

El presidente de la RECI ha planteado también que las ciudades de la RECI y RENER trabajen, dentro del acuerdo que tienen constituido para formar una Red Ibérica de Ciudades Inteligentes, en tratar de que las plataformas tecnológicas que están desarrollando cada una de ellas sean homogéneas e interoperables, de manera que puedan compartir información, datos, aplicaciones, etc.

"Buscamos seguir trabajando en compartir la información, experiencias, desarrollos y aplicaciones, como lo hacemos a nivel de España y hacerlo también con Portugal", ha detallado el alcalde de Santander, al tiempo que ha abogado por potenciar la unión entre Europa e Iberoamérica en materia tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento