PNV presenta 19 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado por un valor total de 249 millones

Propone la planificación plurianual de la Y vasca para alcanzar el objetivo europeo de 2020 y defiende la OPE de la Ertzaintza

El grupo parlamentario vasco del PNV ha presentado 19 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. En concreto, se han registrado ocho enmiendas al articulado y once a las Secciones, por un importe total de 249 millones de euros.

Según ha informado el PNV en un comunicado, tras el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la OPE del Gobierno vasco al proceso selectivo para el ingreso en la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza, el Grupo Vasco quiere, a través de una enmienda al articulado de la Ley, "garantizar, al margen de las tasas de reposición establecidas para otros sectores, el cupo numérico de la Ertzaintza, cifrado en 8.000 efectivos por acuerdo de la Junta de Seguridad".

Asimismo, se ha presentado una enmienda dirigida a flexibilizar los procesos de contratación de empleo público y una segunda para conceder un tratamiento igual a las escalas funcionariales. Por último, destacan también dos enmiendas de carácter competencial, para respetar la competencia en políticas activas de empleo, transferida a la Comunidad Autónoma Vasca en el año 2010.

El Grupo Vasco propone varias enmiendas para mejorar las infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y las plataformas logísticas de Euskadi, por un valor total de 224 millones.

En primer lugar, PNV apuesta por "cumplir con el mandato europeo que establece como fecha límite para la puesta en funcionamiento de la Y vasca el año 2020" y dota al proyecto de los créditos necesarios para que sea una realidad. Por ello, además de proponer un incremento de 129 millones en la partida para el ejercicio 2015, presenta una planificación plurianual hasta el año 2018, que permita "recuperar el tiempo perdido e impulsar este importante proyecto europeo".

Asimismo, se solicita una partida presupuestaria de 80 millones para la conexión de la Y vasca con el tramo del corredor transeuropeo que discurre por territorio peninsular, Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, que "se encuentra absolutamente abandonado y paralizado".

Además, el Grupo Vasco vuelve a proponer una enmienda por valor de 7 millones para recuperar la operatividad las 24 horas en el Aeropuerto de Foronda, e impulsa, con una dotación de 5 millones, las obras del intercambiador de Urbinaga. Por último, solicita 3 millones para avanzar en el desarrollo de las plataformas logísticas de Jundiz y Pasaia-Irún.

I+D Y

Sector energético

Como es habitual, el Grupo Vasco impulsa la I+D a través de una enmienda que solicita una inversión de 7 millones de euros orientada a la investigación en el ámbito universitario, en concreto, para la puesta en marcha de nuevos centros de investigación en la UPV/EHU.

Además, se han registrado dos enmiendas de contenido energético. La primera de ellas, 5 millones para impulsar el Proyecto BALEA, ejemplo de colaboración público privada y promovido e impulsado por el Ente Vasco de Energía (EVE), Gamesa e Iberdrola, que tiene como objetivo la construcción de un parque eólico offshore. En segundo lugar, se propone una enmienda para incentivar la reducción de los gases de efecto invernadero en el ámbito portuario.

Cultura y memoria histórica

En el ámbito cultural, el Grupo Vasco solicita una partida de 4 millones para recuperar las ayudas a la cinematografía en lenguas cooficiales distintas al castellano y propone una enmienda por valor de 4 millones para toda clase de gastos relacionados con el desarrollo de iniciativas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, después de que el Gobierno del PP haya suprimido cualquier dotación presupuestaria a este efecto.

En el ámbito de política exterior y cooperación, se proponen dos enmiendas. La primera, de 2 millones euros, para apoyar a la oposición en el proceso político abierto en Guinea Ecuatorial, y la segunda es una partida de 3 millones para socorrer "al inmenso número de refugiados provocados por la ofensiva del Estado islámico".

Por último, el PNV ha propuesto una modificación en el articulado de la Ley para que "el personal de las Mutuas, como asociaciones de empresarios de naturaleza privada, no se encuentre sujeto a las condiciones de personal laboral del Sector Público, tal y como prevé el Proyecto de Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento