Una muestra sobre educación sexual agita la derecha francesa

  • La exposición se llama 'Zizi Sexuel'.
  • 'Zizi' es el modo coloquial de referirse al órgano genital masculino.
  • El colectivo SOS Éducation la critica porque "permite a un niño de nueve años pulsar un botón y ver una eyaculación".
Imagen de la exposición de temática sexual, 'Zizi Sexuel', en París.
Imagen de la exposición de temática sexual, 'Zizi Sexuel', en París.
EFE
Imagen de la exposición de temática sexual, 'Zizi Sexuel', en París.

Una exposición educativa de temática sexual, 'Zizi sexuel', agita estos días los sectores más conservadores de la sociedad francesa, que ya han reunido cerca de 40.000 firmas contra el evento.

Impulsor de la petición «Non au 'Zizi sexuel'!», el colectivo SOS Éducation, que agrupa a 60.000 miembros entre docentes y padres, criticó una muestra que "permite a un niño de nueve años pulsar un botón y ver una eyaculación", según declaró a Efe su portavoz, Aurélie Testenière.

"Estamos recibiendo muchas llamadas de agradecimiento por parte de los padres franceses", comentó Testenière, quien se felicitó por el éxito de la movilización.

De título elocuente, la muestra se construye en torno a la palabra "zizi", modo coloquial de referirse al órgano genital masculino, y un término muy común en los tebeos de Titeuf, un personaje popular entre los menores francófonos y que, a través de gráficos y viñetas, actúa de particular guía de la exposición.

Se celebra desde hace siete años

Celebrada por séptimo año consecutivo, "Zizi sexuel", inaugurada el pasado 14 de octubre, regresa a la parisiense Ciudad de las Ciencias con el objetivo de responder a las preguntas de los escolares de 9 a 14 años sobre "el amor, la pubertad y la sexualidad", dijo a Efe la comisaria, Maud Gouy.

"El contenido es el mismo que en 2007 y conecta con la sensibilidad de los niños a partir de criterios de igualdad, paridad y respeto", añadió Gouy tras destacar que un comité científico respalda el proyecto.

No exenta de polémica, la primera edición ya suscitó en 2007 una campaña en su contra que, también apadrinada por SOS Éducation, no llegó a rebasar las 8.000 firmas.

En opinión de Testenière, el éxito de esta nueva convocatoria recoge la oposición que originó la asignatura experimental "ABCD de la igualdad", impulsada en septiembre de 2013 por la entonces ministra de los Derechos de las Mujeres y hoy titular de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, para combatir el sexismo en las aulas.

Reemplazada a finales de junio por un programa pedagógico de similar contenido, la asignatura fue boicoteada por medios ultraderechistas, para quienes la educación sexual debe reservarse al ámbito familiar.

Entre sus detractores se encontraba el movimiento "Manif pour tous", surgido en oposición a la legalización del matrimonio homosexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento