Cuatro compañías malagueñas estrenan este fin de semana sus obras de microteatro en La Térmica

La última edición del año de La Central de Actuantes, una iniciativa de Surterráneo Teatro, que junto a La Térmica, viene desarrollando un programa de microteatro, arranca en la noche de este viernes. Así, durante este fin de semana serán cuatro las compañías que pondrán sus obras, con una duración de unos 15 minutos, en escena.
Microteatro central de actuantes rafatal bernal la térmica
Microteatro central de actuantes rafatal bernal la térmica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Microteatro central de actuantes rafatal bernal la térmica

La última edición del año de La Central de Actuantes, una iniciativa de Surterráneo Teatro, que junto a La Térmica, viene desarrollando un programa de microteatro, arranca en la noche de este viernes. Así, durante este fin de semana serán cuatro las compañías que pondrán sus obras, con una duración de unos 15 minutos, en escena.

Desde su puesta en marcha, hace casi dos años, ha dado cabida a numerosas compañías tanto de Málaga como del resto de España, con una programación dirigida a todas las edades, convirtiéndose en un escaparate de las mejores propuestas del país en este formato.

De esta forma, Raúl Arévalo, Chevy Muraday (Premio Nacional de Danza Contemporánea), Lola Baldrich o Gaspar Campuzano (La Zaranda Teatro) son algunos de los que han pasado por las instalaciones de La Térmica, decoradas por el artista afincado en Málaga Emmanuel Font.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado por los miembros de las compañías Surterráneo Teatro y de los actores de las obras que se pondrán en escena este fin de semana, ha resaltado esta nueva edición, que se celebra este mes y el próximo.

"El microteatro se ha convertido en una de las nuevas modalidades de las artes escénicas con más éxito actualmente, ya que nos permite tener al mismo tiempo pequeñas representaciones en la que el público puede ir saliendo de una sala y entrar a otra, viendo varias en un día", ha señalado Bernal.

Uno de los platos fuertes será 'Danza Cruda. El sonido de la danza' (Cinemática), resultado de un largo trabajo de investigación desde un 'laboratorio sonoro', en el que un arquitecto en sistemas, un ingeniero de telecomunicaciones, un compositor y dos bailarines, han desarrollado un programa informático consistente en convertir en música a tiempo real los movimientos de dos bailarines a través de infrarrojos.

"Es una 'app' que hemos desarrollado que saca la música del movimiento, sin cables", afirma Matías Murillo, director. De esta forma, en el espectáculo, totalmente improvisado, la danza tiene sonido, y un contrabajista irá acompañando la representación.

El cineasta malagueño Rafael Robles 'Rafatal' participa en La Central de Actuantes con una propuesta en la que participan sus musas Laura Baena y Ana Iglesias, bajo el título 'Heroínas en los tiempos que corren'.

"Es una reflexión acerca de la mujer moderna. Un juego muy divertido, con varios espacios representados donde la música y la luz tienen un gran peso en la obra", ha explicado el director.

Malagueños en madrid

Uno de los objetivos de La Central de Actuantes es dar la oportunidad a los dramaturgos malagueños que residen en Madrid, para que puedan exponer su trabajo en su tierra. Así, la pieza 'A por todas' (Quincalla Teatro), con el texto de Montse Peidro, que lleva años cosechando éxitos en Madrid, acompañada de Esther Vega y con la dirección de Gerardo de Pablos, será otra de las obras que podrán ver este fin de semana en La Térmica, en la que se enfrenta desde el humor más ácido a dos mujeres dispuestas a todo por conseguir un trabajo.

La cuarta propuesta es 'Cerrado por defunción', que trata el drama de la muerte desde el punto de vista de los que sobreviven, con el actor residente en Granada Javier Viana y la malagueña Patricia Espejo, dirigidos por Inés Gandiaga. "Hablamos de cómo la gente se enfrenta a la muerte en uno tono tragicómico, y en este espacio invitamos a los espectadores a velar a un personaje", ha informado la directora.

La siguiente cita será durante el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, con las mismas obras y la incursión de 'Quítate de En-Medium' (Complot Teatro. Madrid), dirigida por Manuel M. Velasco (hijo de Concha Velasco), con los actores Mery Cabezuelo y Mario Alberto Díez.

En esta pieza, una médium de calle Pez de Madrid piensa que puede contactar a través de una aplicación de su teléfono móvil con el más allá. Es una comedia que demuestra que todas las personas que se cruzan en tu camino tienen algo que aportar.

Cada obra se representará tres veces, a partir de las 20.00 horas. y el precio de las entradas, que se adquieren en taquilla, es de tres euros por pieza. Además de su apuesta por el teatro breve, La Central de Actuantes incluye en esta ocasión obras de largo formato. 'Pequeña patria', de la compañía malagueña Tatarreteproducciones, se subirá a las tablas el sábado 15 de noviembre y la Orquesta de Improvisación de Málaga será la encargada de poner el broche final a esta edición el día 22 de noviembre a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento