El PSOE reclama 50 millones más para Málaga en las cuentas para 2015

Heredia y Gámez solicitan medio millón de euros para estudiar una línea circular de Cercanías que llegue al PTA y al Guadalhorce
Miguel Ángel Heredia y María Gámez enmiendas PGE 2015
Miguel Ángel Heredia y María Gámez enmiendas PGE 2015
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia y María Gámez enmiendas PGE 2015

El PSOE ha reclamado 50 millones de euros más para la provincia de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. De ellos, 10 millones serían para proyectos concretos y 40 millones procedentes del plan especial de empleo de 200 millones demandado a nivel andaluz.

Así, en rueda de prensa el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, han demandado más inversiones para la provincia que generen empleo. Las cuentas del Gobierno incluyen proyectos por valor de 272 millones.

Además, los socialistas solicitarán otra batería de actuaciones en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, por la que el Ejecutivo central debería invertir 2.300 millones de euros más el año que viene en la región, atendiendo a su población.

La propuesta "más importante" es que se destinen dos millones de euros para una campaña informativa que permita que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea un centro de conexiones internacionales ('hub), como ya lo son el de Madrid y Barcelona. Algo que sería "complementario" a su actividad como aeródromo de destino.

Heredia ha recalcado que estas instalaciones son las que más están creciendo de España y que no necesitan grandes inversiones, por lo que ser un centro de conexiones internacionales generaría "empleo y riqueza en la provincia". En los mismos términos, Gámez ha defendido que supondría llegar hasta la capacidad real del aeródromo, que es de 30 millones, frente a los 13 millones de pasajeros que llegan en la actualidad.

Dentro de las iniciativas relacionadas con la actividad turística, han informado de que incluyen varias para la mejora del litoral por valor de 2,5 millones, incidiendo especialmente en las playas de Marbella y en la de Ferrara, en la localidad de Torrox. También se pedirán partidas concretas para la nueva fase del paseo marítimo de Fuengirola porque, "aunque el PP dice que se va a llevar a cabo, no hay ni un euro en los PGE", por lo que solicitarán un millón.

Los socialistas han aludido también a la prolongación del paseo marítimo de Poniente, en Málaga capital, que el alcalde, Francisco de la Torre, "tanto reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "Que tenga la valentía y la decencia de reclamarle a un Ejecutivo de su partido ese proyecto", han sostenido.

Otra de las propuestas del PSOE es que se destine medio millón de euros para iniciar un estudio de viabilidad para unir las dos líneas de Cercanías existentes (Fuengirola y Álora), de manera que se cree "una especie de anillo" para conectar el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y el municipio de Coín; lo que sería "muy importante para el crecimiento del Valle del Guadalhorce, una de las comarcas con más potencial".

Disposición adicional tercera

Dentro de la batería de actuaciones que se pedirá en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera, el PSOE de Málaga ha incluido el anillo ferroviario de Antequera, "que seguimos defendiendo"; el AVE Antequera-Ronda, o la mejora de los talleres de Los Prados, en la capital.

En lo que respecta al puerto malagueño, los socialistas pedirán un estudio de viabilidad para poner en marcha el muelle 10, de manera que puedan atracar más cruceros en un futuro, y la puesta en marcha del puerto deportivo de San Andrés.

La construcción de una desaladora en Fuengirola, proyecto del que "el PP se ha olvidado"; la depuradora de Nerja, que "sigue pendiente y que hasta ahora se ha llevado una cantidad ínfima"; fondos para el Plan Qualifica de la Costa del Sol de revitalización de destinos maduros y también para la dinamización turística de la provincia son otras de las propuestas lanzadas por el PSOE.

El líder del PSOE malagueño ha considerado "necesarias" tres comisarías —en Vélez-Málaga, Benalmádena y Estepona—; la Biblioteca Pública del Estado, "que el PP ha hecho todo lo posible para que no salga adelante", y también el campus de excelencia de la Universidad de Málaga (UMA).

Gámez, por su parte, ha incidido en dos proyectos que son sinónimo del "estrangulamiento económicos" de Málaga: la "paralización" del soterramiento de las vías del tren del puerto y los atascos que soportan los trabajadores del PTA, de ahí la "necesidad" de que el Cercanías llegue a este "polo tecnológico y empresarial que sigue resistiendo a la crisis".

Por último, ha aludido a los Baños del Carmen, un espacio "infrautilizado y que asiste al esperpento de la confusión en cuanto a las concesiones administrativas". Así, Gámez se ha preguntado por qué no aparece "ni un solo euro" para este enclave, y ha demandado una inversión que permita acondicionarlo "y sacarlo de su abandono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento