BFA-Bankia vende una cartera de préstamos a dos fondos por valor de 800 millones

El grupo BFA-Bankia ha vendido una cartera de préstamos garantizados y sin garantía por valor de 800 millones de euros a Sankaty Advisors, una participada de Bain Capital de gestión independiente y especializada en deuda corporativa, y a Starwood Capital Group.

El grupo BFA-Bankia ha vendido una cartera de préstamos garantizados y sin garantía por valor de 800 millones de euros a Sankaty Advisors, una participada de Bain Capital de gestión independiente y especializada en deuda corporativa, y a Starwood Capital Group.

En concreto, la cartera está compuesta por dos tipos de préstamos: una parte está garantizada con activos hoteleros españoles, ubicados principalmente en complejos vacacionales, y la otra es un paquete de préstamos sindicados y bilaterales con garantía sobre pymes españolas.

Las garantías de estos últimos presentan una naturaleza heterogénea, incluyendo activos inmobiliarios, según han informado este viernes ambas firmas, que han materializado la adquisición a través de una filial con participación mayoritaria.

Se trata de la cartera más importante de este tipo de préstamos vendida en España y la primera de su clase en abarcar tanto hoteles como préstamos corporativos.

Los equipos de Starwood Capital Group y Sankaty han trabajado juntos, formando así una "sólida" alianza de cara a la adquisición y gestión de estos activos únicos.

"Estamos encantados de invertir en esta cartera española y ampliar así nuestra trayectoria de inversiones en empresas, negocios operativos y activos inmobiliarios en Europa", ha subrayado el director general y responsable de la división europea de Sakaty, Alon Avner.

Dicha firma ha adquirido carteras de préstamos de bancos europeos por valor de 2.200 millones de euros en los últimos tres años.

"Estamos entusiasmados ante la oportunidad de adquirir una cartera de préstamos que incluye numerosas propiedades hoteleras de gran calidad como garantía subyacente", ha resaltado el vicepresidente senior de Starwood Capital Group, Peter Denton.

Esta sociedad ha adquirido más de 55.000 millones de dólares en activos inmobiliarios a escala mundial desde su constitución en 1991, incluyendo 2.300 hoteles y complejos vacacionales.

Copernicus, una empresa española de servicios financieros, ha colaborado con Sankaty y Starwood Capital Group en la 'due dilligence' de la transacción y también asumirá el papel de servicer en el periodo posterior a la adquisición de la cartera con el apoyo integrador de Hatfield Philips International.

J&A Garrigues ha prestado asesoramiento legal a Sankaty y Starwood Capital Group.

Entre otras firmas de valoración y asesoría financiera y fiscal vinculadas a la operación se encuentran, Hatfield Philips International, CBRE, Aura REE, Hellenic Lloyd's, KPMG y PwC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento