Una exposición reconoce la importancia de proteger el arbolado monumental y los bosques maduros riojanos

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, han inaugurado hoy en la Casa de las Ciencias de Logroño la exposición itinerante 'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida'.
Exposición Casa de las Ciencias sobre árboles
Exposición Casa de las Ciencias sobre árboles
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Exposición Casa de las Ciencias sobre árboles

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, han inaugurado hoy en la Casa de las Ciencias de Logroño la exposición itinerante 'EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida'.

Montes se ha mostrado muy satisfecha con la llegada de esta exposición a la capital riojana y ha recordado que se está elaborando el Catálogo de árboles y arbolado singular de Logroño y el trabajo que se realiza para la protección y mejora de las masas forestales municipales. En esta línea, en la ciudad de Logroño cada habitante dispone de 32 metros cuadrados de zonas verdes para su uso y disfrute, "el doble de los recomendado por la OMS".

Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), destacó la importancia que los árboles singulares y los bosques maduros tan especiales tienen para la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, "algo que ha entendido la Unión Europea apoyando nuestro proyecto".

En este sentido, destacó la existencia en Logroño de algunos árboles excepcionales como el Álamo de la Grajera, el ejemplar más longevo del parque forestal del mismo nombre y que se sitúa junto al Camino de Santiago, aportando sombra al peregrino. También la secuoya de la Fombera y el cipresal del Cementerio fueron recordados por la hija del naturalista "como símbolos de la riqueza natural, paisajística y cultural que aporta el arbolado singular a la ciudad de Logroño".

Promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español que está cofinanciada por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de La Rioja y España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Una arboleda de módulos expositivos, donde no falta el sonido de las aves forestales, ayuda al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna en peligro.

'EnArbolar' se complementa con la obra del acuarelista Fernando Fueyo, quien ilustra algunos de los ejemplares más hermosos de España por medio de retratos únicos realizados al natural. También cuenta con la participación del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá. Durante los próximos 3 años esta muestra visitará las principales ciudades españolas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros. En Logroño podrá visitarse en la Casa de las Ciencias hasta el próximo 4 de enero de 2015, en horario de martes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17 a 19.30; fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 17 a 20.30 h. (lunes, 25 diciembre y 1 de enero, cerrado). El acceso es gratuito.

Carácter formativo de "enarbolar"

La exposición 'EnArbolar' pretende formar e informar a los visitantes sobre los peligros a los que se enfrentan los viejos árboles monumentales, así como sobre los mecanismos disponibles para lograr su protección.

Con la intención de sensibilizar a todos los públicos, también ofrece un espacio especialmente reservado para los niños, de manera que a lo largo de toda la muestra los más pequeños pueden rastrear sus propias pistas para que vivan 'EnArbolar' como una experiencia interactiva. Dada la filosofía de sostenibilidad de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de la Diputación de Valencia, la exposición se ha diseñado siguiendo los máximos estándares de sostenibilidad, eligiendo maderas certificadas, materiales reciclables e instalaciones eléctricas de bajo consumo. Incluso reducirá su huella ecológica compensando las emisiones generadas en su producción y transporte.

Para ello, el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA plantará en la provincia de Valencia 200 cipreses que ayudarán a estudiar la lucha contra los incendios forestales, al mismo tiempo que absorberán ese CO2 generado con la muestra para reducir sus efectos en el cambio climático.

Proyecto enarbolar

"EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida" es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

Esta selecta red natural europea protege en La Rioja 167.541 hectáreas, más de un 33 por ciento de la superficie terrestre regional. Incluidos en ella, árboles como el 'Álamo de las Tres Guías' en Nájera, los 'Álamos Rodríguez de la Fuente' de Haro o el 'Haya Torcida' de Anguiano forman parte de lo más granado, valioso y frágil del patrimonio forestal riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento