CCOO y UGT exigen al Gobierno "compromiso" con la provincia y no se excluya del corredor europeo de mercancías

Los líderes andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, han reclamado al Gobierno "un cambio de mentalidad" y que "dejen de mirar al norte y lo hagan al sur", exigiéndole "compromiso firme" con la provincia de Cádiz y que ésta no quede excluida del corredor ferroviario europeo de mercancías.

Los líderes andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, han reclamado al Gobierno "un cambio de mentalidad" y que "dejen de mirar al norte y lo hagan al sur", exigiéndole "compromiso firme" con la provincia de Cádiz y que ésta no quede excluida del corredor ferroviario europeo de mercancías.

Así lo han indicado a los periodistas durante una concentración celebrada este viernes en Algeciras (Cádiz) en la que ha participado más de medio millar de personas para reclamar la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla.

Los dirigentes sindicales reclaman al Ejecutivo unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contemplen la situación de las infraestructuras en la provincia gaditana, y especialmente la mejora de las cuantías económicas destinadas a dicha línea ferroviaria.

Carbonero ha demandado al Gobierno "un cambio de la mentalidad y de las políticas del Gobierno" para que "dejen de mirar al norte y lo hagan al sur", ya que entiende que el Ejecutivo "no puede olvidarse de un puerto como el de Algeciras".

En este sentido, afirma que "no es entendible" para el sindicato que "haya gobiernos que no presten atención a un centro logístico de primer orden mundial" como este, máxime "tras tantos años de reivindicación y petición de la mejora de esa red ferroviaria".

Asimismo, ha aludido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que en la zona existe "un 40 por ciento de paro". Por ello, entiende que la Junta de Andalucía también debe "actuar y dejar de mirarse a sí misma".

Por su parte, Carmen Castilla ha enfatizado que se trata de un tramo ferroviario "fundamental" para la provincia gaditana y también para Andalucía.

Al igual que Carbonero, ha destacado los malos datos de la EPA para una zona como la gaditana, por lo que pide al Gobierno que "se comprometa y cumpla con esta tierra no sólo con palabras, sino con hechos".

La dirigente sindical ha resaltado, entre otras cuestiones, que la crisis "se ha llevado por delante a 3.000 empresas gaditanas" y ha enfatizado la necesidad de la red ferroviaria para las empresas y la generación de empleo y riqueza.

Ha aludido, igualmente, a los dos accidentes laborales mortales registrados en menos de 48 horas en la comarca del Campo de Gibraltar, alcanzando la provincia, con "once muertes" en el tajo en lo que va de año, "cotas históricas de siniestralidad".

Por ello, entiende que "sobran los motivos para esta concentración" que pretende reclamar al Gobierno que "no se castigue más" a la provincia de Cádiz y a Andalucía, llamando la atención sobre el hecho de que "no se puede salir de la crisis a costa de la clase trabajadora".

A la protesta, convocada por CCOO y UGT, han asistido también alcaldes de la zona como el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), el de Los Barrios, Jorge Romero (PA), o la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE).

También han estado presentes, entre otros, dirigentes socialistas como la secretaria provincial en Cádiz, Irene García, el diputado del PSOE en el Congreso Francisco González Cabaña o la parlamentaria andaluza de IULV-CA Inmaculada Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento