Pacheco ingresa en Puerto III para cumplir condena por el 'caso Asesores'

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha ingresado este viernes en la cárcel de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), tras ser detenido a primera hora de la mañana por la Policía Nacional para hacer efectiva la ejecución de la sentencia del 'caso Asesores', una vez que la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado el recurso presentado por sus abogados contra el auto de ingreso en prisión.

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha ingresado este viernes en la cárcel de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), tras ser detenido a primera hora de la mañana por la Policía Nacional para hacer efectiva la ejecución de la sentencia del 'caso Asesores', una vez que la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado el recurso presentado por sus abogados contra el auto de ingreso en prisión.

Fuentes del entorno de Pacheco han confirmado a Europa Press la Policía lo detenía para dar cumplimiento de la sentencia —que le condena por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en empresas municipales— antes de las 9,30 horas, cuando regresaba a su domicilio después de desayunar con unos amigos.

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que Pedro Pacheco ha sido trasladado a la Comisaría de Jerez, de la que ha salido a las 11,40 horas para ser conducido hasta el centro penitenciario por la Guardia Civil.

Como se recordará, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) emitía a mediados de septiembre una sentencia que elevaba a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta a Pacheco por el 'caso Asesores' —la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso inicialmente un año menos de pena—, al considerarle culpable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial notificaba al exalcalde el pasado día 7 el auto de ingreso "inmediato" en prisión, presentando la representación letrada de Pacheco un recurso de súplica contra la orden de ejecución de la sentencia. Asimismo, anunció su intención de pedir el indulto ante el Ministerio de Justicia, iniciándose en la localidad jerezana una campaña de recogida de firmas en apoyo de quien fuera alcalde durante más de dos décadas.

Tanto el Ministerio Fiscal como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que ejerció como acusación particular en la causa, solicitaron a la Audiencia Provincial de Cádiz que desestimase el recurso de Pacheco contra el auto de ingreso en prisión.

Acusación y Fiscalía alegaban que no debía haber "tolerancia" hacia delitos cometidos por un cargo público ni "trato de favor", alertando al mismo tiempo del "alto" riesgo de fuga del exalcalde por los dos juicios que tiene pendientes de celebración y para los que el fiscal pide 13 años de prisión entre las dos causas.

Pedro Pacheco, que fue alcalde de Jerez durante 24 años, fue apartado del Ayuntamiento en junio del pasado año, cuando el equipo de gobierno del PP aprobó su cese como concejal de Foro Ciudadano de Jerez —partido en el que venía militando en los dos últimos años— al aplicar la Ley Electoral, que impide que un concejal condenado a inhabilitación continúe en el cargo, sin que sea obligatorio que la sentencia que lo condena sea firme.

Suspendido el ingreso en prisión de lópez

El Tribunal Supremo también condenaba a los exasesores andalucistas José López Benítez y Manuel Cobacho, a quienes considera responsables de delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

Cobacho fue condenado a dos años y siete meses y López a dos años y diez meses de cárcel. Sin embargo, según ha confirmado a Europa Press el abogado de José López, Manuel Hortas, la Audiencia sí ha atendido a su recurso contra el auto de ingreso en prisión, como ha conocido este mismo viernes.

Según explica, entre otros motivos, la Audiencia ha estimado el recurso contra la ejecución de la sentencia de López debido a que la pena impuesta por el tribunal es inferior a tres años. Asimismo, cabe señalar que su defensa ha formalizado ya una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento