Muere un hombre en Barajas esperando ser atendido por una falsa alarma de ébola

  • El pasajero murió por la ingesta de bolas con cocaína que pretendía introducir en España procedentes de Estambul, Turquía.
  • Se esperó a la llegada de Sanidad Exterior para valorarle y trasladarle a un hospital, cosa que no llegó a ocurrir.
  • Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que no hubo fallos ni dejación de funciones en este caso.
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.
GTRES
Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo.

Un nigeriano murió el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas por la ingesta de bolas con cocaína, aunque los síntomas que presentaba hicieron activar el protocolo por ébola y que se esperase a la llegada de Sanidad Exterior para valorarle y trasladarle a un hospital, lo que no llegó a ocurrir. Al parecer, portaba un total de 460 gramos de cocaína en el cuerpo repartidos en 28 cápsulas, según los resultados de la autopsia que se le practicó tras su muerte

Según han confirmado este viernes fuentes aeroportuarias, el ciudadano nigeriano aterrizó sobre las 17.00 horas del sábado 18 de octubre en Barajas procedente de Estambul (Turquía), con la compañía Turkish Airlines, y comenzó a sufrir temblores e incluso convulsiones, hasta que se desplomó en la zona de la aduana de la terminal 1. El hombre tenía fijado su domicilio en Alcalá de Henares (Madrid) y su falleció sobre las 18.55 h, dos horas después del desmayo, cuando iba a ser trasladado.

Los facultativos del aeropuerto acudieron al lugar, donde unos agentes de la Guardia Civil habían atendido y recostado al pasajero, y, debido a los síntomas que presentaba, decidieron alertar a Sanidad Exterior ante la posibilidad de que se tratase de un caso de ébola.

Una vez activado el protocolo hay que mantener aislado al paciente, tomar precauciones y esperar a la llegada de los médicos de Sanidad Exterior, según las fuentes, que no han podido determinar cuánto tiempo tardaron exactamente en llegar estos facultativos a la terminal, aunque sí que el pasajero permaneció todo el tiempo en el lugar en el que se desplomó.

Cuando llegaron atendieron al hombre y descartaron que pudiera tener ébola, por lo que se decidió su traslado a un hospital, pero no dio tiempo y falleció en el aeropuerto sobre las siete de la tarde.

La familia del viajero explicó que sufría epilepsia y que no había viajado a países con riesgo de contagiar el ébola desde hacía años, lo que descartó que pudiera padecer la enfermedad, aunque los facultativos ordenaron su traslado al hospital porque estaba grave.

Luego se determinó que el fallecimiento se debió a que el hombre había ingerido bolas de cocaína para introducirlas en España y que al menos una de ellas se rompió y le causó la muerte, según las fuentes aeroportuarias.

No hubo fallos ni dejación

Fuentes de la Delegación del Gobierno, de la que depende Sanidad Exterior, han precisado que estos facultativos están de guardia y acuden inmediatamente cuando hay un aviso desde el lugar en el que se encuentran, como ocurrió el sábado, y han asegurado que no hubo fallos ni dejación de funciones en este caso.

AENA ha confirmado que se activó la alerta por una posible enfermedad infecto-contagiosa y que se llamó a Sanidad Exterior, activando el protocolo correspondiente.

Piden un equipo de Sanidad Exterior en el aeropuerto

La sección sindical de USO en Barajas ha escrito una carta a la directora del aeropuerto y a los responsables de Recursos Humanos en la que pide más información sobre este caso y que haya un equipo de Sanidad Exterior en el aeropuerto 24 horas "para evitar futuros incidentes y que tarden más de 40 minutos, como pasó el sábado 18".

El secretario general de USO-Barajas, Sergio Martín, ha explicado que la indicación que han recibido los trabajadores del aeropuerto es "no acercarse" a posibles infectados hasta que llegue Sanidad Exterior.

En la misma línea, la responsable de Comunicación y Organización del sindicato CGT en Barajas, Ana Fontán, ha pedido que Sanidad Exterior esté permanentemente en el aeropuerto porque los trabajadores tienen la orden "de no acercarse a nadie sospechoso hasta que no llegue" ese equipo. Ha propuesto también que a estos profesionales "se les exija un tiempo de respuesta, como se exige a los servicios de emergencia", y ha demandado "un protocolo claro" para todos los trabajadores de AENA ante posibles casos de ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento