Rudi descarta subir impuestos para no perjudicar al mercado de la vivienda

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha descartado por completo la posibilidad de subir impuestos, con el objetivo de no perjudicar al mercado de la vivienda.
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha descartado por completo la posibilidad de subir impuestos, con el objetivo de no perjudicar al mercado de la vivienda.

En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, ha respondido a sendas preguntas del presidente del grupo parlamentario socialista de las Cortes, Javier Lambán, su homólogo de CHA, José Luis Soro, y el diputado de IU Adolfo Barrena, sobre economía y políticas sociales, defiendo las claves de la gestión de su Gobierno.

Rudi ha restado importancia a la posibilidad de incrementar el coste de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados planteada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al afirmar que el primero representa el 1,7 por ciento de la cesta de impuestos aragonesa y el segundo el 0,82 por ciento, añadiendo que subirlos ambos supondría un aumento de recaudación de solo ocho décimas.

"Ahora que la venta de viviendas se está empezando a reactivar, gravaríamos a los aragoneses con tres puntos más de impuestos y mi Gobierno entiende que eso sería negativo para la actividad económica", ya que, por ejemplo, subir el precio de los actos jurídicos documentados encarecería las hipotecas, lo que "es malo para la economía aragonesa".

Cierre contable

Por otra parte, la presidenta ha afirmado que los expedientes de gasto acumulados por la Administración regional durante este año "se atienden perfectamente" aunque se haya cerrado el Presupuesto anual, que no la caja de la Comunidad Autónoma, y no se aprueben nuevas facturas.

"No se ha cerrado la caja", sino el Presupuesto de este año, lo que todas las comunidades autónomas hacen desde 2010, lo que significa que no se inician nuevos procedimientos de contratación, pero los que están en marcha siguen contabilizándose hasta el final, es decir, que no hay "facturas en los cajones, lo que se encontró este Gobierno".

Rudi ha defendido el cumplimiento del objetivo de déficit, haciendo hincapié en la progresiva ralentización de su incremento. Ha afirmado que el PIB regional sigue creciendo por encima de la media española.

POBREZA

Además, la presidenta ha resaltado que el incremento de la pobreza se ha ralentizado durante esta legislatura, situándose por debajo de la media nacional. Ha traído a colación los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, publicados este jueves, que han arrojado "un buen dato" para la Comunidad, la segunda donde más ha bajado el número de parados y donde ha crecido el empleo neto de forma "importante".

Aunque las cifras "siguen siendo escandalosas", frente al aumento del paro en 58.000 personas en la anterior legislatura, en la actual ha aumentado en 11.800. El diferencial respecto del conjunto de España sigue creciendo. La causa de la pobreza es la crisis y el desempleo, ha continuado la presidenta.

Luisa Fernanda Rudi se ha remitido a los informes de entidades como Cruz Roja para decir que Aragón está por debajo de la media en exclusión social y que esta es la región con menor riesgo de pobreza. Ha dejado claro que para atender a los que menos tienen "lo primero que hace falta es generar recursos" que permitan después redistribuir la riqueza.

La jefa del Ejecutivo regional ha insistido en que no cerrará hospitales, recordando que algunas comunidades sí lo han hecho, para recalcar que Aragón está evolucionando mejor que la media de las comunidades en todos los parámetros, ironizando al decir que "será el cierzo".

"Este Gobierno es el más transparente", ha proseguido Rudi, quien por otra parte ha defendido la Ley de apoyo a las familias, aprobada este jueves por las Cortes.

"aumento de la desigualdad"

Javier Lambán ha espetado a Rudi que "el motivo principal del aumento de la desigualdad es que usted no ha hecho absolutamente nada por evitarla", agregando que desde que gobierna Rudi "los aragoneses son más desiguales". Ha aportado varios datos, entre otros que el 22 por ciento de la población está en el umbral de la pobreza y que el 27 por ciento de los menores está en riesgo de exclusión, lo que es "atroz" y "da lugar a situaciones personales descorazonadoras".

"Su Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que sirve", ha continuado Lambán, indicando que en 2011 el Ejecutivo invertía 329 euros anuales por habitante, en servicios sociales, cifra que ha bajado un 10 por ciento.

Ha alertado de que 1.500 personas con derecho a cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no lo perciben y que miles de familias están "abandonadas" porque no pueden acceder a becas escolares pese a tener rentas bajas, para añadir que "nos estamos empobreciendo a mucha más velocidad que el resto del país". También ha dicho que el Gobierno de Rudi no ha desarrollado "una sola medida" de la Ley de Servicios Sociales en tres años.

Ha exigido a la presidenta que no empeore la Ley del IAI, que estudie la creación de la renta social básica y que apruebe la toma en consideración de la proposición de ley de medidas extraordinarias de inclusión social, que el grupo socialista presentará la semana próxima.

Adolfo Barrena ha preguntado a la presidenta si este año va a cumplir el objetivo de déficit, considerando que este criterio económico "está repercutiendo gravísimamente en las condiciones de vida" de los aragoneses, "está lastrando la recuperación económica e impidiendo que se abra una luz de salida de la crisis".

Ha traído a colación el pronóstico de incumplimiento del objetivo de déficit formulado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y le ha recordado que el Ministerio de Hacienda no va anticipar a Aragón avances de las liquidaciones de IRPF e IVA.

Así, "la senda de consolidación del déficit lo resuelven con deuda pública", lo que ha incrementado este parámetro, pasando del 10 al 19 por ciento. Ha lamentado que Aragón no haya acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El encarecimiento de la deuda "se nota en la inversión", ha proseguido Barrena, quien ha subrayado que Aragón es una de las regiones con menor inversión productiva y que la ejecución presupuestaria está bajando.

Todo ello conlleva "más ajustes, más pobreza", ha dicho el parlamentario de IU, quien ha vaticinado que habrá "facturas en los cajones" por el cierre contable.

José Luis Soro ha mencionado la entrevista concedida por Rudi a varios medios de comunicación, emitida por Aragón Televisión, la semana pasada, donde reiteró que no cerrará escuelas y hospitales. Al respecto, el presidente de Chunta ha dicho que "sus palabras disparan todas las alarmas" porque con la entrevista "nos viene a decir que esto podría ser muchísimo peor".

En opinión de Soro, al Gobierno "no le queda nada para ofrecer a la ciudadanía", no tiene un proyecto estratégico, "se limitan a pagar los sueldos y la luz, se limitan a administrar, no a gobernar".

También ha expresado que Rudi se comprometió, al inicio de la legislatura, a hacer más con menos, "un imposible", y le ha echado en cara que "ha abandonado su discurso de la excelencia".

Soro ha lamentado que el Ejecutivo no vaya a presentar enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, argumentando que aunque Aragón estará en la media de inversiones consignadas "arrastramos una enorme deuda histórica de agravios y desprecios" y "no basta con estar en la media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento