Partidos y entidades proconsulta se comprometen con el 9-N

  • Trabajarán "unitariamente" para lograr que el proceso participativo sea un éxito.
  • Ha habido un "reencuentro" tras la ruptura que la semana pasada.
  • La cifra de participación que se consideraría óptima no ha salido en la reunión.
Segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Palau de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y en el que han participado unas 50 entidades, partidos y sindicatos catalanes.
Segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Palau de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y en el que han participado unas 50 entidades, partidos y sindicatos catalanes.
Andreu Dalmau/EFE
Segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Palau de la Generalitat, presidido por Artur Mas, y en el que han participado unas 50 entidades, partidos y sindicatos catalanes.

La reunión de los partidos, instituciones y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha concluido con un compromiso unánime de que trabajarán "unitariamente" para lograr que el proceso participativo del 9-N tenga una participación masiva y sea un éxito.

Ha habido un "reencuentro" tras la ruptura que la semana pasada se produjo entre los partidos proconsulta, según ha manifestado este viernes en rueda de prensa desde el Parlament el coordinador del Pacte Nacional, Joan Rigol, tras reunirse dos horas y media en la cámara.

Según Rigol, todos los asistentes han asegurado que el proceso participativo debe ser un éxito "pese a sus limitaciones", que trabajarán para que así sea y que, en cualquier caso, no hay que confundir unidad con uniformismo.

A su juicio, en el encuentro de este viernes se ha visualizado la unanimidad de los presentes ante el proceso del 9-N y para divulgarlo para que sea un éxito, teniendo en cuenta que "es más importante el índice de participación que el mismo resultado".

"El documento alcanzando es un símbolo de la unidad de los que estábamos", ha sentenciado Rigol, que cree que todos los presentes, partidos y sociedad civil, han salido de la reunión con cierta satisfacción.

A su juicio, hay que focalizar la atención primero en el 9-N, una vez superadas las "controversias" políticas de estas semanas, y luego ya se abordará el escenario posterior que se derive, aunque ha negado que se haya hablado en el encuentro de elecciones plebiscitarias.

Tras admitir que se ha pedido a los partidos que estén a la altura de la dinámica de la sociedad, sin concretar quién, ha reivindicado que no ha apreciado decepción alguna y sí sentido de la responsabilidad alrededor de la necesidad de actuar de forma unitaria.

También ha subrayado que presentes en la reunión han lamentado no haber podido celebrar la consulta del 9N prevista inicialmente, pero que "todos" son conscientes de la relevancia del proceso impulsado posteriormente.

Al preguntársele qué cifra de participación consideraría óptima el 9N, Rigol ha asegurado que esta cuestión no ha salido en la reunión y que su opinión es "irrelevante".

Otras formas de participación

Sobre las otras formas de movilización que recoge el documento acordado de cara al 9N, el coordinador del Pacte Nacional ha argumentado que lo han incluido a petición de ICV-EUiA, que ha reclamado que no todo se centrará en movilizar a la gente para ir a votar.

Entre estas otras formas de movilización se ha acordado que el 9 de noviembre se recogerán firmas para protestar ante las instituciones europeas por la negativa del Gobierno central de Mariano Rajoy a autorizar una consulta de autodeterminación en Catalunya, una acción que convivirá con el proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En total, en la reunión han participado 67 personas procedentes de 57 entidades, instituciones, sindicatos, organizaciones profesionales, patronales y de los siguientes partidos y asociaciones políticas: CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA, CUP, Avancem, Moviment Catalunya, Socialisme Catalunya i Llibertat i Regrupament.

Entre los asistentes, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales: Salvador Esteve (Barcelona), Joan Reñé (Lleida), Josep Poblet (Tarragona) y Joan Giraut (Girona).

También han acudido los secretarios generales de CC.OO. Catalunya, Joan Carles Gallego, y de UGT, Josep Maria Álvarez; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Cecot, Antoni Abad; la de ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento