Las especies invasoras suponen pérdidas anuales de 12 millones de euros en la Unión Europea

  • Caracol manzana, mejillón cebra, avispa asiática, visón americano... estas especies suponen pérdidas anuales de 12 millones de euros en Europa.
  • Provocan daños en agricultura, ganadería, sector forestal, pesquerías e industria.
  • El Gobierno está diseñando una estrategia para combatir a la avispa asiática.
La avispa asiática dobla en tamaño a las abejas locales.
La avispa asiática dobla en tamaño a las abejas locales.
UNIÓ DE PAGESOS
La avispa asiática dobla en tamaño a las abejas locales.

El caracol manzana, el mejillón cebra, la avispa asiática y el visón americano, unidos a otras especies exóticas invasoras, suponen pérdidas anuales de 12 millones de euros en Europa, según datos de la Agencia Europea para el Medio Ambiente.

Estas especies provocan pérdidas importantes en la agricultura, la ganadería, el sector forestal, las pesquerías y la industria, además de perjudicar a la biodiversidad y representar un problema sanitario al transmitir enfermedades que pueden llegar a afectar a los humanos.

La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) imparte un monográfico dirigido a agentes medioambientales, forestales y rurales, para tratar cómo hacer frente a estas especies, que ya son más de 1.500 en Europa.

Las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia) serán la sede del encuentro, con el objetivo de proporcionar formación especializada y de calidad sobre este problema, y de abordar la nueva normativa europea.

El nuevo Reglamento Europeo, que se espera vigente en 2015, establece un sistema de vigilancia para la detección de las especies exóticas invasoras y las medidas para su rápida erradicación. Por eso, desde FIEB se organizan estas jornadas para formar a agentes de los que "depende la alerta temprana de nuevos focos de invasión de estas especies y una correcta actuación en las medidas de control".

Los expertos consideran a las especies exóticas invasoras como uno de los "problemas emergentes más graves", debido a sus implicaciones múltiples y globales, y que en España serán necesarios más de cien millones de euros en los próximos años para controlar la expansión".

Estrategias de control y erradicación para la avispa asiática

Hasta la fecha, el control del caracol manzana en el Delta del Ebro ha supuesto un gasto de seis millones de euros.  Y además, el Gobierno trabaja ya en una estrategia de combate a la avispa asiática, una especie invasora que se alimenta de otros insectos y que está causando importantes daños en las colmenas de abejas de la península.

El Ejecutivo explica que en noviembre de 2013 se acordó establecer un subgrupo de trabajo para elaborar una estrategia de control y erradicación de esta avispa ("Vespa velutina"). El subgrupo se ha reunido ya dos veces y ha elaborado un borrador de estrategia. Este documento se presentará al Comité de Flora y Fauna Silvestres para su aprobación y posterior elevación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, posteriormente, será aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

La "Vespa velutina" es originaria del sureste asiático y llegó a Europa en 2004, a través de Francia. En España se detectó por primera vez en 2010 en Irún (Guipúzcoa) y su rápida dispersión ha provocado que su presencia se haya constatado ya en Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Cataluña.

Las abejas melíferas o abejas domésticas parecen indefensas ante el ataque de la avispa asiática, y se estima no existen depredadores naturales para frenar su expansión ni métodos de captura selectiva eficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento