Linde ve "lamentable" las tarjetas 'black', pero no sabe "hasta dónde llega" la responsabilidad del Banco de España

Ve "buenas" las perspectivas de la economía española, aunque califica de "disparate" una subida general de los salarios
Luis María Linde
Luis María Linde
EUROPA PRESS
Luis María Linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha calificado de "lamentable" el caso de las tarjetas 'black' en Caja Madrid, aunque, preguntado sobre la responsabilidad del supervisor del sistema bancario español, ha dicho que no sabe "hasta dónde llega".

En una conferencia en A Coruña, en el Museo Santiago Rey-Fernández Latorre sobre 'Perspectivas de la economía española en el entorno del área del euro', y a preguntas de los asistentes, ha asegurado, sobre las tarjetas 'black' que no podía responder "con mucho detalle" por tratarse de un tema "judicializado".

Con todo, lo ha calificado como "un tema lamentable en todos los sentidos", al tiempo que se ha mostrado confiado en que la investigación judicial "lo aclare". Cuestionado por la responsabilidad del Banco de España, ha dicho que "habrá que ver" hasta dónde llega. "Hay que estudiarla", ha reconocido.

Por otra parte, ha calificado de "disparate" plantear una subida general de los salarios, al tiempo que ha defendido la reforma laboral como "imprescindible" para la recuperación de la economía española.

Crecimiento al 2%

En su conferencia, el gobernador del Banco de España ha hecho también un repaso sobre la situación de la economía española, de la que ha recalcado que "va mejor que el conjunto de la Unión Europea".

"Las perspectivas son buenas", ha dicho, tras remarcar que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecho público este jueves, ha sido "muy bueno". Además, ha destacado el comportamiento de la demanda interna.

No obstante, pese a considerar posible un crecimiento en tasa interanual al 2% en el próximo trimestre, ha admitido que "hay riesgos que no veíamos hace ocho años debido a cómo esta Europa", ha apuntado sobre la situación de países como Alemania.

Bce y test de estrés

Al respecto, ha admitido que la revisión "a la baja" del crecimiento económico en Alemania es "importante y serio", aunque ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) "ha reaccionado bien" ante lo que ha calificado como "frenazo" en la recuperación económica europea.

"El BCE ha hecho lo que hay que hacer", ha insistido en su intervención el gobernador del Banco de España. No obstante, no ha descartado, para la reactivación de la economía europea, —de la que ha admitido que "empieza a flojear"—, la compra de deuda pública.

Preguntado por el test de estrés a la banca, cuyos datos se conocerán el próximo domingo, se ha mostrado convencido de que la banca española podrá esperarlos "con tranquilidad".

En cuanto al rescate bancario, una vez concluida la operación de reestructuración del sector, cree que ha sido "un éxito notable".

SALARIOS,

Empleo y pensiones

El gobernador del Banco de España ha defendido también como objetivo la creación del empleo y, al hilo de ello, ha dicho, en su intervención, que la reforma laboral "ha sido muy importante". "Era imprescindible", ha subrayado tras considerar posible la recuperación, "sobre todo por la moderación de los costes laborales".

Por otra parte, sobre una posible subida de los salarios, ha señalado que "en unas empresas sí, en otras no y en otras a lo mejor hay que bajar salarios". "Es un disparate", ha dicho sobre la posibilidad de plantear una subida general de los mismos.

Asimismo, ha dicho que el sistema de pensiones es "insostenible" y, por ello, ha recomendado a los jóvenes que se hagan un plan de pensiones privado "en la medida de lo posible" y "cuanto antes". "Es sin duda un buen consejo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento