Tres alcaldes y un exconcejal pugnarán por relevar a Besteiro al frente del PSOE coruñés

Las primarias en las que los socialistas de A Coruña votarán para escoger al sucesor del exministro Francisco Caamaño al frente del partido en la provincia podrían enfrentar a los alcaldes de Ares, Culleredo y Oroso y al exportavoz municipal en Teo.

Las primarias en las que los socialistas de A Coruña votarán para escoger al sucesor del exministro Francisco Caamaño al frente del partido en la provincia podrían enfrentar a los alcaldes de Ares, Culleredo y Oroso y al exportavoz municipal en Teo.

Después de que el pasado sábado el comité provincial del PSOE decidiese que estas primarias se celebrarían el mismo día que las fijadas por la cúpula de los socialistas gallegos para escoger a los cabezas de lista a las elecciones municipales, esta semana no han dejado de sucederse los movimientos en el partido del puño y la rosa.

Así, son las cuatro personas que por el momento han anunciado su voluntad de concurrir a este proceso orgánico, si bien distintas fuentes del partido consultadas por Europa Press no descartan que pueda cerrarse algún pacto previo entre algunos de ellos o, incluso, que no todos logren los avales necesarios para presentarse —un 20% de los más de 4.000 afiliados—.

"repartos de poder"

Precisamente, el primero en dar el paso, el teense Jano Leis, ha aseverado a través de las redes sociales —desde las que anunció el sábado que optaría al puesto— que no estará en procesos de "negociación o reparto de poder" y que no asumirá ningún cargo directivo en caso de no salir elegido.

En su currículo figura haber ocupado nueve años la secretaría general del PSOE de Teo y haber sido cabeza de cartel en las municipales de 2007 y 2011, tras las cuales renunció a su acta al pasar de cuatro a un concejales.

Profesor de instituto, desde su perfil en Internet asegura que no se presenta para "reeditar los vicios de la vieja política, sino para todo lo contrario", y se da por hecho que sus apoyos serán testimoniales.

"reconstrucción del psoe"

Tres días después, el pasado martes, fue el regidor orosino, Manuel Mirás Franqueira, quien compareció ante los medios en la sede local del PSOE compostelano para presentar su candidatura, que justificó en la necesidad de acometer la "reconstrucción" de su partido en la provincia de A Coruña para "volver a ser mayoría".

Alcalde de Oroso entre 1991 y 1995 y desde 2001 hasta la actualidad, en 2002 fue expulsado del PSOE por firmar una moción de censura apoyado en dos tránsfugas del PP para hacerse con el bastón de mando. Tras concurrir a los siguientes comicios municipales como independiente en las listas del CDS, partido del que formó parte hasta su integración en el PP, en 2006 volvió a su partido de la mano de Ricardo Varela, secretario de Organización bajo el mandato de Emilio Pérez Touriño.

Cuenta con el apoyo de parte del sector más crítico con Caamaño y de un grupo de la dirección gallega del PSOE, órgano en el cual tiene asiento en la actualidad como secretario de Trabajo Autónomo.

"RENOVACIÓN"

Otra parte de la oposición al exministro, principalmente ubicada en la comarca de Ferrolterra, y un sector de la UGT, en cambio, apoyaría al primer edil aresano, Julio Iglesias, quien informará el viernes a los medios de su voluntad de hacerse con la Secretaría Provincial del PSOE en A Coruña.

Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, fue director xeral de Xustiza durante el Gobierno bipartito en la Xunta y es alcalde de su municipio desde 2007.

Desde su entorno consideran que su perfil representa mejor la "renovación" que encarnan Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro que los otros dos regidores que se presentan y ven prematuro analizar ahora un posible pacto con su homólogo en Oroso.

Sin "conflictos internos"

Y, al igual que Mirás Franqueira, también asume como fundamental la superación de los "conflictos internos", según fuentes de su entorno, el alcalde cullerdense, Julio Sacristán, quien el próximo sábado comparecerá en la sede del PSdeG de la compostelana Rúa do Pino para trazar las líneas básicas de su proyecto ante los periodistas.

Este vallisoletano nacido en 1953 y afiliado al PSOE desde 1982, lleva al frente del Ayuntamiento de Culleredo desde 1983.

Distintos socialistas coruñeses consultados por Europa Press enmarcan su candidatura en la órbita más próxima al todavía líder del partido en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento