Medio millar de muertos en un mes de bombardeos de la alianza contra Estado Islámico

  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de al menos 553 personas en esos bombardeos internacionales.
  • Los objetivos de la aviación internacional se han centrado principalmente en grupos de radicales, cuarteles y plantas petrolíferas en varias provincias sirias
  • A FONDO: ¿Quién forma Estado Islámico? ¿Cómo se financian?
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
EFE / Sedat Suna
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.

Más de medio millar de personas, la mayoría yihadistas, han muerto en el primer mes de la ofensiva de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de al menos 553 personas en esos bombardeos internacionales, de las que 464 son combatientes de EI (en su mayoría extranjeros) y 32 son civiles (entre ellos seis niños y cinco mujeres).

La ONG, con una amplia red de activistas sobre el terreno y sede en Londres, ha documentado las víctimas desde el inicio de las operaciones de la alianza el pasado 23 de septiembre hasta la pasada medianoche. La cifra de muertos en las filas de EI podría ser mayor debido al hermetismo que guardan los radicales sobre sus bajas y la dificultad para acceder a determinados lugares, según el Observatorio.

Los objetivos de la aviación internacional se han centrado principalmente en grupos de radicales, cuarteles y plantas petrolíferas en las provincias de Homs (centro), Hama (centro), Deir al Zur (noreste), Alepo (norte), Al Hasaka (norte) y Al Raqa (norte). Esta última zona es considerada el principal feudo de los yihadistas, que en las últimas semanas también han sufrido intensos bombardeos y combatido contra fuerzas kurdas en la localidad de Kobani, en Alepo y junto a la frontera turca.

EI tomó el control de un monte en el oeste de Kobani, enclave que tiene sitiado desde hace más de un mes, lo que ha causado un éxodo de kurdos sirios hacia Turquía y motivado la decisión del Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí de brindar ayuda a estos últimos mandando fuerzas kurdas a la zona.

Los citados ataques aéreos también han estado dirigidos contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que perdió a 57 de sus hombres en el norte. La fuerza multinacional, a la que se han unido decenas de países de distinta manera, cuenta con el respaldo de la aviación de varios estados árabes como Arabia Saudí y Jordania.

Estado Islámico proclamó a finales de junio pasado un califato en el territorio bajo su dominio en Siria e Irak tras lograr importantes avances. En Irak, donde no se dispone de cifras fiables de fallecidos, las fuerzas gubernamentales y las kurdas o "peshmergas" están enfrentándose a este grupo en distintos puntos con ayuda también de la alianza internacional.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones yihadistas en ese país el pasado 8 de agosto, después de que EI obligase a desplazarse a miles de personas de la minoría kurda yazidí que vivían en la zona de Sinyar (norte). Los combates se han recrudecido últimamente en esa área, así como en los alrededores de la cercana ciudad de Mosul, tomada en junio por el Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento