La Policía de Ottawa dice que los ataques de este miércoles los realizó un solo individuo

  • Zehaf-Bibeau, de 32 años, murió el miércoles abatido por la Policía en el edificio del Parlamento de Canadá tras disparar mortalmente contra un militar.
  • La Policía lo señala como único responsable de los hechos.
  • Las autoridades canadienses rechazaron la solicitud de Zehaf-Bibeau de obtener un pasaporte por temor a que se uniese a extremistas islámicos.
La policía acordona la zona a su llegada al Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá.
La policía acordona la zona a su llegada al Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá.
Chris Roussaki / EFE
La policía acordona la zona a su llegada al Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá.

La Policía de Ottawa dijo este jueves que los ataques de este miércoles contra el Parlamento canadiense, en los que murió un militar, fueron cometidos por un solo individuo, Michael Zehaf-Bibeau, que fue abatido por las fuerzas de seguridad. En las horas que siguieron al ataque, las fuerzas de seguridad señalaron que investigaban si al menos otros dos individuos podían haber participado en los ataques al Monumento a la Guerra, donde murió el cabo Nathan Cirillo, y posteriormente contra el Parlamento canadiense.

La Policía de Ottawa señaló este jueves que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Zehaf-Bibeau fue el único responsable de los dos ataques. Zehaf-Bibeau fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informaron medios de comunicación locales.

Un amigo de Zehaf-Bibeau declaró al periódico The Globe and Mail que en los últimos años el atacante parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán. "Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", declaró Dave Bathurst. Sin embargo, el examen psiquiátrico que se le hizo en prisión lo consideró "sano" y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel.

Zehaf-Bibeau, de 32 años, murió el miércoles abatido por la Policía en el edificio del Parlamento de Canadá tras disparar mortalmente contra un militar que hacía guardia ante el Monumento a la Guerra de Ottawa y entrar en la sede parlamentaria.

Según los medios de comunicación canadienses, Zehaf-Bibeau es el hijo de un empresario de Québec, Bulgasem Zehaf, que "parece haber luchado en 2011 en Libia" y Susan Bibeau, vicepresidenta de división de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá. Medios de comunicación canadienses publican este jueves unas breves declaraciones de Susan Bibeau, quien dijo que estaba llorando por las víctimas de los ataques, no por su hijo.

En 2011 el periódico Washington Times publicó declaraciones de un individuo de Montreal llamado Belgasem Zahef que había viajado a Libia para luchar con los rebeldes que con el apoyo de los países occidentales, entre ellos Canadá, luchaban contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Las autoridades canadienses también han revelado a medios de comunicación canadienses que rechazaron la solicitud de Zehaf-Bibeau de obtener un pasaporte por temor a que se uniese a extremistas islámicos.

No hubo ataque en el centro comercial

La Policía también confirmó que este jueves detuvo a un hombre en las cercanías del Monumento a la Guerra cuando el primer ministro del país, Stephen Harper, colocaba una ofrenda floral en el lugar en que murió Cirillo. Según la Policía, el individuo, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido a punta de pistola por varios agentes por "perturbar la escena del crimen".

La Policía había rectificado en la tarde del miércoles el número de ataques en la capital canadiense, que inicialmente había cifrado en tres, lo que apuntaba a la implicación de varias personas. La Policía de Ottawa dijo a última hora que el ataque reportado en el centro comercial Riddeau Centre, en las cercanías de la sede del Parlamento, no se había producido.

Los dos ataques en el centro político de Canadá causaron pánico y confusión durante horas. Centenares de personas, entre ellos la mayoría de los 305 diputados de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, estuvieron encerrados en el edificio durante más de 10 horas hasta que la Policía garantizó la seguridad del edificio y sus alrededores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento