Pastor asegura que el primero de los dos túneles de la variante ferroviaria de Pajares entrará en servicio en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el primero de los dos túnles de la vairante ferroviaria de Pajares entrará en funcionamiento en 2015, tras asegurar que dicha infraestructura, entre La Roba (León) y Pola de Lena (Asturias), afronta su última fase ya que "el porcentaje de ejecución supera el 98 por ciento".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a las obras de la Variante
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a las obras de la Variante
EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita a las obras de la Variante

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el primero de los dos túnles de la vairante ferroviaria de Pajares entrará en funcionamiento en 2015, tras asegurar que dicha infraestructura, entre La Roba (León) y Pola de Lena (Asturias), afronta su última fase ya que "el porcentaje de ejecución supera el 98 por ciento".

Así lo ha explicado la ministra que ha visitado este jueves las obras de construcción de esta infraestructura y ha recorrido 25 kilómetros a través de uno de los túneles, donde en los próximos días comenzarán a colocarse la traviesas.

Este primer túnel que estará concluido el próximo año, porque "hay recursos suficientes para culminar la obra" en ese plazo, permitirá que el recorrido entre Pola de Gordón (León) y Camponanes (Asturias), de 25 kilómetros, se realice en trenes de alta velocidad en seis minutos. La ministra ha avanzado que el segundo túnel comenzará a ejecutarse en cuanto terminen las obras del primero, y que la fecha en la que pondrá en servicio se fijará "en función de los recursos disponibles".

Durante la visita, la titular de Fomento ha comprobado de primera mano las soluciones que se han llevado a cabo para acabar con las filtraciones de agua en el interior de los túneles.

Para evitar este problema, se están realizando diversos tipos de actuaciones. Una de ellas en el exterior, que consiste en la impermeabilización de arroyos mediante la aplicación de una base de hormigón y materiales propios de un cauce fluvial.

Material especial para el sellado

Además, en el interior de los túneles se está empleando un material de sellado especial, diseñado especialmente por el CSIC, y se están instalando láminas sujetas a las dovelas para conducir el agua hasta la base del túnel y encauzarla hasta a el exterior para que vuelva a los cauces fluviales, tras ser depurada.

Por último, también se trabaja en la corrección de los deslizamientos de laderas en la zona de Campomanes para consolidar y reforzar la infraestructura y poder iniciar las siguientes fases de construcción.

La Variante Pajares se trata de "una de las más importantes obras de ingeniera que se están acometiendo en la actualidad", ha manifestado la ministra que ha agregado que "los técnicos han tenido que solventar todo tipo de dificultades", sobre todo las filtraciones de agua.

"Gracia a la tecnología, a esos paneles, a esa fibra acrílica es posible que se haya solucionado el problema del agua", ha añadido.

Además, Pastor ha destacado que con la entrada en servicio de la Variante de Pajares se reducirán los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. "Este es un túnel que da unión a dos comunidades, pero es mucho más, acerca a Asturias con toda España", ha dicho.

La máxima responsable del Ministerio de Fomento ha recordado que en lo que va de legislatura el Gobierno de España ha designado al AVE Madrid- Asturias 1.200 millones de euros, una cifra que en el conjunto de la legislatura, con los 540 millones de este ejercicio 2014, ascenderá a 1.740 millones de euros.

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