CCOO y UGT lamentan que en un trimestre "más favorable" suba el paro y la CEJ pide medidas "más eficaces"

En una nota, el responsable de Empleo y Relaciones laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, se ha fijado en el "muy significativo" y "grave" aumento de la tasa de paro femenino, situado en la provincia en el 41,59 por ciento, al hilo de lo cual ha reclamado un "plan integral de choque contra el paro femenino que permita a las mujeres sin empleo poder incorporarse al mercado laboral".

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este jueves en destacar que la subida del paro en la provincia —en 1.300 personas, un 0,08 por ciento— que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) se produce en un trimestre "más favorable" que otros para la creación de empleo, mientras que la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha pedido a las administraciones una "reflexión" a raíz de estos datos y ha reclamado la puesta en marcha de medidas "más eficaces".

En una nota, el responsable de Empleo y Relaciones laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, se ha fijado en el "muy significativo" y "grave" aumento de la tasa de paro femenino, situado en la provincia en el 41,59 por ciento, al hilo de lo cual ha reclamado un "plan integral de choque contra el paro femenino que permita a las mujeres sin empleo poder incorporarse al mercado laboral".

Y es que, según ha subrayado, las mujeres de la provincia "siguen encabezando el desempleo estatal", sólo por detrás de "Cádiz y Huelva", y "sistemáticamente están empeorando su situación laboral a pasos agigantados", lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "las políticas de recorte adoptadas por el Gobierno en los últimos años afectan en primera instancia a la igualdad entre hombres y mujeres".

En general, para CCOO las cifras de la última EPA son "desalentadoras" y vuelven a "poner las cosas en su sitio", reflejando "la compleja situación del mercado laboral provincial", ya que "a pesar de que los terceros trimestres de cada año suelen ser más favorables que otros para la evolución del empleo y también del paro, por la incidencia de la actividad turística veraniega y la vendimia, esto no ha servido para reducir el desempleo en Jaén".

"La pérdida de empleo industrial y la temporalidad son, quizá, los indicadores más claros de hacia dónde avanza el mercado laboral y las relaciones laborales en Jaén", ha apuntado el representante de CCOO, que ha destacado además que "el empleo de mayor calidad con contrato indefinido cae como resultado de la Reforma laboral", con la que, a su juicio, "hay más paro, menos población activa, más despidos y más baratos, bajada de salarios, precariedad, más economía sumergida, más fraude". "En conclusión, ni un solo dato positivo para la provincia", ha zanjado.

En la misma línea, el sindicato UGT ha subrayado que el porcentaje de desempleados de la provincia sigue siendo "muy elevado", así como el hecho de que "en un trimestre donde habitualmente se genera empleo, como son los meses de verano, en Jaén aumenta el paro".

"Con una tasa de paro del 35,80 por ciento en la provincia no se puede hablar de recuperación económica", afirma el sindicato en una nota en la que aboga por "incentivar la inversión pública, mayor industrialización y mejorar los salarios".

UGT exige además "mayor empleo de calidad", de forma que se fomente "la contratación a tiempo completo y más estable", que permita a los trabajadores "hacer un plan de vida en condiciones", así como "un cambio de modelo productivo, aprovechando las sinergias, la eficiencia, y, sobre todo, el aumento del poder adquisitivo de los salarios". "Seguir con las políticas de austeridad nos llevarán a una tercera recesión de manera inminente", concluye el sindicato.

Opinión de la patronal

Por su parte, la CEJ ha lamentado en otro comunicado que los datos de la EPA sitúe la tasa de paro provincial —35,8 por ciento— "entre las cinco más elevadas del país" y "más de doce puntos por encima de la media nacional".

Aunque hay "indicadores positivos" en la encuesta como "el descenso de 17.700 parados respecto a hace un año y el incremento de la ocupación en 1.700 personas respecto al segundo trimestre", la CEJ apunta que ese repunte "podría deberse a causas estacionales", por lo que "es previsible que sufra un nuevo desplome de aquí a finales de año con las escasas previsiones de cosecha de aceite".

Para los empresarios, los datos de la EPA "deben llevar a la reflexión sobre la utilidad de las políticas puestas en marcha por las distintas administraciones y su nula incidencia en el mercado laboral de la provincia", al hilo de lo cual reclaman "medidas más eficaces para que otros sectores productivos tomen impulso y proporcionen estabilidad y mayor competitividad al mercado de trabajo jiennense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento