Rajoy avisa de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas"

  • El presidente del Gobierno afirma que supondría su debilitamiento y ha defendido que "la integración es el signo de los tiempos".
  • En ningún momento se ha referido directamente a Cataluña.
  • "No caben astucias, ni atajos ni añagazas", ha añadido.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Colegio de Europa de Brujas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Colegio de Europa de Brujas.
DIEGO CRESPO / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Colegio de Europa de Brujas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes" ya que ello supondría su debilitamiento y ha defendido que "la integración es el signo de los tiempos".

"Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada", ha dicho Rajoy en un discurso durante la ceremonia de apertura del curso académico del Colegio de Europa de Brujas, en el que en ningún momento se ha referido directamente a Cataluña.

"No podemos permitir bajo ningún concepto que algo así suceda. El precio que pagaríamos sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo, la integración de los Estados en una comunidad de derechos y valores democráticos", ha avisado.

"Europa nace para unir a los ciudadanos europeos, para aunar fuerzas y para derribar fronteras. Nace como antídoto frente a las ideologías y movimientos que pretenden separar a personas y erigir nuevas barreras", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Legalidad y democracia

Mariano Rajoy ha iniciado su discurso recordando a los magistrados italianos Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, asesinados por la mafia por defender "la libertad y los derechos fundamentales".

El presidente ha subrayado que en el proyecto europeo cabe la defensa de todas las ideas "por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad" y, al hilo, ha aprovechado para recordar que sin respeto a la legalidad no hay democracia.

"Respetar ese ordenamiento, el Estado de Derecho y las normas de convivencia que nos hemos dado, es requisito esencial de la democracia frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento