El consejero de Salud destaca que "por primera vez" la región supera los 21.000 beneficiarios de la ley de Dependencia

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que con el Gobierno de Monago el número de beneficiarios de la ley de Dependencia en la región ha superado la cifra de los 21.000.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que con el Gobierno de Monago el número de beneficiarios de la ley de Dependencia en la región ha superado la cifra de los 21.000.

Al mismo tiempo ha criticado que el expresidente socialista Guillermo Fernández Vara "dejó" en las listas de espera a "7.000 dependientes para ser valorados" y a "10.000 personas pendientes de cobrar la prestación". Además, ha añadido, en junio de 2011 (en época de gobierno del PSOE en la región) "la lista de espera en dependencia duplicaba la media nacional".

En este sentido, ha dicho que "aún" con el "panorama" que les dejó el Gobierno Socialista, el PP ha conseguido reducir —señala— en cerca de un 65 por cierto la lista de espera y ha aumentado en tres años —indica— hasta un 83 por ciento la cobertura de la ley según el Tribunal de cuentas. "Tenemos una financiación superior a la media nacional", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno autonómico va a "crear" una norma que "regule" y "reduzca" los plazos de espera "al máximo" y "garantice" al ciudadano el cobro de la prestación de servicios a la dependencia.

El consejero de Salud ha hecho estas declaraciones en el Parlamento extremeño durante su turno de réplica a la pregunta planteada por la diputada socialista María Soledad Mateos Nogales sobre si el Gobierno autonómico plantea "modificaciones" en relación a la Ley que regula los tiempos máximos de espera en Dependencia.

A esta cuestión, Carrón ha respondido que no se va a realizar "ninguna modificación" y posteriormente ha argumentado criticando a la socialista por el "desconocimiento sobre la materia" que, según el consejero "muestra" tras cuatro años en la oposición, ya que "no existe una ley que regule los tiempos de dependencia", ha asegurado.

Críticas del psoe

Por su parte, la diputada del PSOE María Soledad Mateos ha cuestionado que el Gobierno de Monago vaya a realizar alguna modificación en materia de plazos ya que son "unos mentirosos compulsivos" porque "no habrá ley".

Así, Mateos ha asegurado que el anuncio "a bombo y platillo" del Gobierno extremeño de reducir las listas de espera en dependencia "es absolutamente mentira", porque "no solo, no vendrá la ley, sino que no se van a reducir las listas de espera", ha apostillado.

"Los datos dicen que hay más 3.000 solicitudes que siguen esperando para ser atendidas", ha indicado y que también "hay más de 10.000 dependientes moderados de grado 1 que han visto aplazado su derecho una y otra vez", según la portavoz de dependencia socialista.

Asimismo, ha aludido a estadísticas del Imserso, para asegurar que en la región hay una lista de espera en dependencia de "12.900 personas" que están "esperando para ser atendidas", lo cual, ha continuado "viene a decir que hay 3.209 personas menos que en 2011, tienen derecho a una prestación".

Además, ha subrayado "que hay 2.320 personas que se han muerto esperando ser atendidas" y que cuando gobernaba el PSOE en Extremadura la cifra de personas "sin grado o más un grado" de dependencia "era de 2.561 personas", mientras que con el PP, "la cifra es de 20.480 personas".

Unos datos, ha dicho, "que cantan por soleares" y a los que se suman que el número de solicitudes mensuales "no se incrementa todo los meses", con lo cual, se está "obteniendo saldos negativos" lo que parecen indicar, ha finalizado, "que muchas personas fallecen esperando a ser valoradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento