El 2% de todos los deportistas entrevistados en informativos de televisiones públicas andaluzas en 2013 eran mujeres

El CAA pide un compromiso para reducir la brecha de género en las noticias, donde el tiempo de voz de la mujer es un tercio del total
Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra del CAA
Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra del CAA
EUROPA PRESS/CAA
Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra del CAA

El dos por ciento de todos los deportistas entrevistados en los informativos de las televisiones públicas andaluzas durante 2013 eran mujeres, según desvela el informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra que elabora desde hace cinco años el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Así, el CAA destaca cómo la televisión ha situado a los deportistas como referentes sociales de primer orden. De hecho, componen el grupo de actores con mayor presencia en los informativos de la RTVA —el 14 por ciento del tiempo de palabra tras el grupo de actores ocasionales (16 por ciento)— el primer colectivo en la televisión municipal de Huelva (33 por ciento), el segundo en Interalmería, Telemotril, Onda Jaén y en Onda Azul (Málaga), con el 18, 12,7, 11 y 9,2 por ciento, respectivamente.

El informe de 2013 —que analiza los informativos de la RTVA, la desconexión andaluza de TVE y diez canales municipales— "vuelve a evidenciar una enorme brecha entre sexos a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas". Tres de cada cuatro intervenciones a cámara son hombres, y un tercio mujeres, lo que "propicia que la influencia social de las mujeres sea considerablemente menor, sobre todo en algunos ámbitos". Además del deportivo, también ocurre en el empresarial, el sindical, el judicial o el religioso.

En 2013, en los informativos de la RTVA y en los de la desconexión andaluza de TVE han aumentado las voces femeninas en dos puntos respecto al año anterior, sin embargo, en ambos operadores ha bajado el tiempo de voz de las mujeres expertas y de las mujeres deportistas, dos espacios esenciales para el Consejo Audiovisual de Andalucía. Además, las intervenciones a cámara de los hombres son más largas de las de las mujeres.

En el último año se ha producido un "leve aumento" de la presencia femenina en casi todos los operadores respecto de los años anteriores. Esta variación se explica en la emisión de crónica política, "donde la interlocución de las mujeres se ha visto favorecida por la ley de paridad en las administraciones públicas". De hecho, si se aíslan las intervenciones femeninas, se encuentra que casi la mitad de las mujeres que salen en los informativos analizados (42 por ciento) ocupan un cargo institucional.

En el resto de temas cualificados persiste la "acusada tendencia de los medios de acudir a hombres para analizar y juzgar, como personas expertas, la actualidad". De ese modo, el 71 por ciento de los entrevistados en las noticias de economía fueron hombres, el 74,4 por ciento en las de ciencia o el 75,3 por ciento en las de crónica laboral. "Esta inercia se ve favorecida por el déficit de mujeres en los órganos decisorios", señala el informe.

Asimismo, el CAA mantiene que "la nutrida presencia femenina en el mundo de la justicia, de la universidad, la sanidad, la patronal o los movimientos vecinales no está encontrando su reflejo en las televisiones a pesar de la existencia de estos informes que permiten medir estos parámetros". Del 20% de mujeres expertas que intervinieron en los telediarios de las televisiones públicas en 2009, se ha pasado a un 24% en 2013, un crecimiento lento e insuficiente, según el consejo.

Mujeres encasilladas

En todas las temáticas, la mayoría de voces son masculinas, tan solo las noticias relacionadas con la violencia de género presentan mayoría de voces de mujeres (en torno al 65 por ciento). Un dato sobre el que ya se ha pronunciado otras veces el Consejo porque "contribuye a transmitir a la opinión pública que se trata de un problema que atañe solo a las mujeres".

En este sentido, el CAA llama la atención de los profesionales de la información ante lo que identifica como un "refuerzo de los estereotipos que marginan a la mujer" y que atribuye a dos factores, el hecho de que —exceptuando la crónica política— solo en las noticias relacionadas con tareas tradicionalmente asignadas a la mujer, como el cuidado de la familia, la presencia femenina sea considerable; y en la frecuencia con que se emiten testimonios de personas no identificadas, es decir, actores ocasionales, testigos de hechos o encuestas a pie de calle sin rigor estadístico.

Pide compromiso con la igualdad

El consejo ha remitido el informe a las televisiones públicas analizadas para que cuenten con una herramienta que permite la autoevaluación sobre el equilibrio entre hombre y mujeres en las noticias y adopten medidas correctoras. Y les recuerda su deber de "reflejar la diversidad social y contribuir a la igualdad de género".

El consejo también ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a los profesionales de los medios para reducir la "enorme" brecha de género que caracteriza la información en general, y en particular algunas secciones de los informativos, como las ya mencionadas, "donde la presencia de la mujer no refleja su plena incorporación al mundo de la universidad, la administración de justicia, la investigación científica o la actividad sindical y asociativa".

Entre esas recomendaciones se encuentra la de incrementar el tiempo dedicado al deporte practicado por mujeres, a las deportistas y aumentar la retransmisión de competiciones deportivas disputadas por mujeres. También se propone la adopción de códigos de conducta y acuerdos de corregulación y autorregulación para proteger el derecho a la igualdad y erradicar los estereotipos.

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