UATAE califica de "jarro de agua fría" los datos para los autónomos de Castilla y León

La región pierde 6.000 autónomos con relación a 2013 y 4.200 si se comparan estas cifras con la del trimestre anterior

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE) califica de "jarro de agua fría" para este colectivo los datos ofrecidos por la EPA en relación al III Trimestre de 2014, pues se han vivido descensos tanto en comparación con el II Trimestres, ya que desaparecen 4.200 autónomos, un 2%, como respecto del año 2013, cuando el descenso se eleva a los 6.000 con una caída porcentual del 2,85%.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por la propia Seguridad Social que hablaba de un incremento en los nueve primeros meses de 2014 superior a los 2.500 autónomos.

Para José Ignacio Falces, secretario general de UATAE en Castilla y León, "estas cifras asustan y llaman a una reflexión sobre la situación que vive el colectivo de los autónomos en esta región, sobre todo teniendo en cuenta que estas cifras se refieren al periodo el más estacional del año, y en el que Castilla y León está ofreciendo unas cifras muy, muy preocupantes"

Para UATAE es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia. "No obstante, habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres, ante las incertidumbres económicas actuales y la posibilidad de recesión en Europa, para sacar conclusiones más precisas", advierte.

Finalmente, UATAE estima que es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, "que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo".

UATAE Castilla y León está integrada en UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento