De la Riva asegura que se mantuvo como interina a la encargada de Mantenimiento para colaborar con la Justicia

Añade que lo solicitó el técnico que desempeña ahora las funciones de Samaniego

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que la actual encargada de Mantenimiento se encuentra contratada como interina porque la extinción de su contrato en modalidad de Relevo concluía el pasado 30 de septiembre, con el 'Caso Samaniego' ya en marcha, por lo que se consideró que resultaba más rápido para que pudiera "informar a la Justicia" sobre los contratos que el antiguo jefe del departamento adjudicó presuntamente a empresas vinculadas con su familia.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita a la Biblioteca de la Zona Este, el regidor vallisoletano ha aseverado que el Ayuntamiento y, específicamente, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, han "cumplido escrupulosamente la normativa" y ha garantizado que la plaza saldrá a concurso "en su día".

León de la Riva ha explicado que esta trabajadora, de la que ha asegurado no conocer más que su nombre de pila —María Jesús— y que no la identificaría si la ve, accedió al puesto en el servicio de Mantenimiento mediante un contrato Relevo habilitado por la jubilación parcial del anterior encargado de Mantenimiento que, según el primer edil, "llevaba toda la vida, desde antes que Samaniego".

La mujer que tiene titulación de arquitecto técnico, ha añadido, fue elegida según los "criterios de selección habituales" y cuando se jubiló su predecesor asumió "del todo" sus funciones hasta que el pasado 30 de septiembre se cumplían los tres años de vigencia del contrato Relevo, momento en el que el Juzgado ya trabajaba en el caso de prevaricación en torno al exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego.

El regidor ha justificado que no se iniciara un proceso de selección porque la mujer ya había sido sometida "a criterios de selección" cuando accedió a la plaza y porque asegura que el técnico que ha ocupado las funciones de jefe de Mantenimiento y que procede del servicio de Bomberos "ha pedido a alguien que ya estuviera dentro porque si no esto no iba a haber quien lo desenmarañe".

Así, ha añadido, el responsable hizo la propuesta de que "se contrate a esta persona para que le pueda ir dando datos de contratos que se han venido desarrollando" y poder "informar" con mayor "celeridad" a la Justicia.

En cuanto a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo precisamente para este puesto, ha indicado que se ha incluido el requisito de que el funcionario sea "al menos titulado medio" porque "parece razonable para quien tiene una responsabilidad importante en el mantenimiento de edificios". Pero el alcalde ha subrayado que no se ha modificado "para esta señora, que está de forma interina" sino para el proceso de selección que se desarrollará "en su día".

Destrucción de pruebas

En este sentido, ha considerado que las acusaciones sobre la destrucción de pruebas relacionadas con el Caso Samaniego en el propio Servicio de Mantenimiento, León de la Riva lo ha calificado de "rumores que parecen un poco de Groucho Marx", ya que "a uno le han contado que se destruyeron papeles y otro dice que no". "En este país todavía hay que respetar la presunción de inocencia", ha aseverado.

En todo caso, ha recalcado que "hace falta que la juez" aclare mediante las investigaciones "si hubo o no tal destrucción de papeles" si bien ha matizado que "la única prueba es un testimonio que no es directo".

Por último, ha apostillado que el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, que ha reclamado la citación para declarar de los ediles Manuel Sánchez y Alfredo Blanco para declarar en el caso; quiere "arrimar el ascua a su sardina" en un momento en que cree que "está en campaña electoral para ver si le nominan en las primarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento