Detenido un hombre que formaba parte de un grupo que cometió al menos 22 robos en comercios de Gran Canaria

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre que supuestamente formaba parte de un grupo que cometió al menos 22 robos con fuerza en locales comerciales de diferentes puntos de Gran Canaria.
Material incautado
Material incautado
CEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL
Material incautado

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre que supuestamente formaba parte de un grupo que cometió al menos 22 robos con fuerza en locales comerciales de diferentes puntos de Gran Canaria.

Según informa la Benemérita en una nota de prensa, existen indicios para relacionar a otras dos personas con los hechos, por lo que la operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En la operación, denominada 'Piponazo', hubo colaboración de los componentes de la Guardia Civil del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía, en coordinación con las Áreas de Investigación de los Puestos Principales de la Guardia Civil de San Mateo, Arucas y Santa María de Guía, con las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde.

Por su parte, desde el pasado mes de febrero se venían produciendo numerosos ilícitos penales contra el patrimonio y el orden socioeconómico, concretamente numerosos robos con fuerza por el método del alunizaje, robos con fuerza con forzamiento o roturas de cristales, en establecimientos comerciales, farmacias, talleres mecánicos, un supermercado, comercios de hostelería y establecimientos de loterías y apuestas del Estado.

Además, se produjo robo como un violencia e intimidación en las personas, aumentando con este hecho su agresividad.

Dichos sucesos, que también se estaban cometiendo en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, motivó el inicio de las colaboraciones entre las unidades descritas para la localización y detención del citado grupo criminal.

Siempre iban ataviados con chándal,

Guantes y capuchas

Los supuestos autores de los delitos actuaban mayoritariamente en horas nocturnas, y siempre elaboraban anteriormente los robos, comprobando las medidas de seguridad del lugar donde iban a cometer los robos, actuando de forman coordinada y rápida, y siempre iban ataviados de ropas de tipo chándal, guantes y capuchas para tapar sus rostros.

A la hora de ejecutar el delito, podían alternar entre dos métodos: El alunizaje contra las fachadas de los establecimientos, con un vehículo previamente sustraído; o la utilización de objetos contundentes como mazas, cizallas, etc. con el rompían los cristales, puertas, cadenas o candados de los citados locales.

De esta manera, una vez en el interior, rápidamente robaban objetos fácilmente transportables, como la recaudación de las cajas registradoras o de las máquinas recreativas.

Cometieron al menos 22 DELITOS

En demarcación de la Guardia Civil se ha relacionado a este grupo con al menos 22 delitos, de los cuales sólo 1 ha sido un robo con violencia o intimidación en Bañaderos —Arucas—, 7 robos con fuerza en las cosas por el descrito método del alunizaje, 7 robos o hurtos de usos de vehículos, 3 robos con fuerza en farmacias, 1 robo en una asesoría fiscal, 2 robos con fuerza en establecimientos de hostelería y un robo con fuerza en un taller de mecánica -de donde sustrajeron dos vehículos utilizados posteriormente para alunizajes-.

Con todo, el pasado 17 del mes en curso, se procedió a la detención de una persona de iniciales S.R.B., de nacionalidad española y 29 años de edad, vecino del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, como presunto autor de los robos descritos.

Asimismo, se hallaron una serie de indicios para relacionar con estos hechos a otras dos personas, presuntos integrantes de este grupo criminal, de iniciales K.G.A. y A.F.I.B., los cuales ya cumplen pena de prisión por otros delitos similares.

Con motivo de la detención de S.R.B., durante la mañana del pasado día 18 de octubre, y con la autorización judicial previa, se realizó la entrada y registro en el domicilio del detenido, pudiendo la Guardia Civil hallar una serie de objetos electrónicos de supuesta procedencia ilícita, así como diverso material y documentos que están sirviendo a los investigadores en la Operación.

Finalmente, el detenido, junto con las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción de Arucas, dándose además conocimiento de las actuaciones practicadas a los demás juzgados de instrucción competentes, por haber ocurrido los robos en las circunscripciones de varios partidos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento