La nueva Ley de Caza de Extremadura incorporará la 'licencia única' y agiliza la creación de cotos en terrenos públicos

Continúa su tramitación parlamentaria tras recibir el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que presentarán enmiendas parciales

El Parlamento de Extremadura ha dado vía libre a la tramitación de la modificación de la Ley de Caza de Extremadura, aprobada en 2010, que fija en 70 euros la tasa para la licencia interautonómica que permite a los cazadores desplazarse a varias comunidades, y asimismo establece cambios con el fin de agilizar la creación de cotos en zonas segregadas de terrenos de gestión pública.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha expuesto ante el Pleno las principales modificaciones que introduce el Proyecto de Ley elaborado por su departamento, después de un proceso de diálogo tanto con los representantes del sector como con el resto de fuerzas políticas.

Según ha señalado, el Ejecutivo extremeño pretende impulsar una caza "sostenible", que proteja al medio ambiente, y en este sentido ha subrayado que "el buen cazador es el mejor conservacionista de la naturaleza".

El anteproyecto de Ley, que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad y, por tanto, continúa su tramitación parlamentaria a la espera de recibir las enmiendas parciales planteadas por los grupos políticos, modifica un total de 22 artículos de la vigente Ley de Caza de Extremadura de 2010, actualiza 15 tasas, creando cuatro nuevas y suprimiendo dos.

Entre ellas destaca la incorporación de la licencia interautonómica, puesta en marcha por Castilla y León, Castilla-Mancha, Madrid y la propia Extremadura, que permitirá a sus cazadores desplazarse entre sus territorios tras realizar un pago único de 70 euros (25 euros para la pesca).

Con esta medida, el consejero extremeño confía en atraer más cazadores a la comunidad autónoma para que siga creciendo un sector que actualmente mueve, junto a la pesca, unos 400 millones de euros, y que cuenta con unas 225.000 licencias en la región, de las cuáles más de 70.000 corresponden a la caza y más de 150.000 a la pesca.

Derechos de los propietarios de los terrenos

Asimismo, el anteproyecto pretende resolver algunas "lagunas" aparecidas en los dos años de aplicación de la actual normativa, y asimismo incorpora un régimen de sanciones adaptada al nuevo modelo de gestión cinegética.

En su exposición, el consejero extremeño se ha detenido en la modificación introducida en el apartado 5 del artículo 17, cuya nueva redacción afecta a los terrenos que se segreguen de los terrenos cinegéticos bajo gestión pública, que permitirá que se constituyan cotos de caza sobre ellos sin necesidad esperar el plazo de tres temporadas establecido en la Ley, durante el cual únicamente se permitía la constitución de refugios para la caza.

De este modo, y tras las dudas planteadas por los portavoces de los diferentes grupos de la oposición, el consejero ha explicado que la modificación pretende mejorar la gestión de los terrenos, así como hacer hincapié en la "calidad" de la actividad cinegética frente a la cantidad. "Para nada adelantamos tener muchas hectáreas si la gestión del mismo no es la correcta", ha subrayado.

Echávarri ha aclarado que al reducir los cotos regionales de caza, los terrenos que se segreguen, que lo harán siempre a propuesta de la administración, podrán ser explotados por sus propietarios, ya sean ayuntamientos o particulares, sin necesidad de esperar tres temporadas, tal y como está establecido actualmente, porque de esta forma estarían "perdiendo unos ingresos muy importantes".

En cualquier caso, ha aclarado el titular de Medio Ambiente, quien ha reconocido su afición por la caza, todas las inversiones realizadas por su departamento se han ceñido a terrenos de gestión pública.

Por otro lado, Echávarri ha avanzado que actualmente se está redactando el Plan de Caza de Extremadura, un documento que espera que esté finalizado la próxima primavera. Por último, ha destacado el trabajo de su departamento por "mejorar y potenciar" la caza y la pesca en Extremadura, unos sectores que son "mucho más que un deporte", y que a pesar de estar "consolidados" en la región, "aún" hay "margen para crecer".

Postura de los grupos

El diputado del PSOE Alejo Salas, que se ha reconocido asimismo aficionado a la caza, ha defendido la modificación de la ley propuesta por el Ejecutivo regional en líneas generales en el sentido de que "garantiza" la caza social, si bien ha avanzado que tratará de mejorar el texto por la vía de las enmiendas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "preservar el extraordinario patrimonio natural", por lo que ha hecho un llamamiento para que la actividad cinegética sea compatible con la sostenibilidad.

Salas ha agradecido el tono empleado por el consejero en la exposición de su propuesta, y asimismo ha reconocido el talante negociador empleado durante todo el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley, en el que ha destacado el diálogo con todas las partes implicadas y con los grupos de la oposición.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha subrayado que es una actividad "muy controvertida", si bien ha reconocido que forma parte de la tradición, aunque ha remarcado que debe estar regulada porque "la caza no es un recurso ilimitado".

En "líneas generales" las modificaciones propuestas por el Ejecutivo regional son las "correctas", ha dicho Escobar, en el sentido de que considera apropiado adaptar las tasas a los nuevos tiempos, garantizar la conservación de las especies, así como establecer un régimen sancionador.

Por parte de Prex Crex, Fernanda Ávila, ha apoyado también a grandes rasgos la modificación de la Ley dado que en su mayor parte son modificaciones técnicas, si bien ha pedido que el Gobierno promueva y mantenga la "caza social" en la comunidad, para que esta actividad la puedan realizar todos los ciudadanos independientemente de su situación económica. El consejero ha señalado en este sentido que "nunca ha estado mejor protegida la caza social" en Extremadura.

Finalmente, por parte del Grupo Popular, Virginia Alberdi, ha destacado el proceso de consultas y reuniones mantenidas con la federación y las asociaciones de caza de la región para lograr un proyecto de ley que "mejora sustancialmente" a la actual.

Alberdi ha recordado que antes de la Ley de 2010 hubo que esperar 20 años para que el marco regularorio se adaptara a la demanda social existente, un periodo que hizo "perder mucho dinero" a los extremeños, ya que la normativa de los 90 miraba más "al pasado", ha dicho, que al futuro.

El consejero, en el turno de cierre, ha agradecido el tono y la colaboración de los grupos parlamentarios en la elaboración del nuevo texto de la Ley de Caza de Extremadura, y se ha mostrado abierto a incorporar las mejoras y propuestas que éstos planteen en el proceso de presentación de enmiendas parciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento