La gasolina y el gasóleo se abaratan un 2,8% en una semana y alcanzan mínimos de 2011

  • El precio de la gasolina ha descendido un 2,8% y un 1,8% el del gasóleo, precios desconocidos desde julio de 2012 y segundo semestre de 2011 respectivamente.
  • La caída de los precios se produce en el momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años.
  • Los precios del petróleo descendieron con fuerza la semana pasada y el barril de Brent marco mínimos de 82,6 dólares, en niveles de noviembre de 2010.
Una mujer echa gasolina en su coche.
Una mujer echa gasolina en su coche.
GTRES
Una mujer echa gasolina en su coche.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado un brusco descenso en la última semana, del 2,8% en el caso de la gasolina y del 1,8% en el del gasóleo, y han marcado precios desconocidos desde julio de 2012 y el segundo semestre de 2011, respectivamente.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha descendido 4 céntimos en apenas una semana y se ha situado en 1,352 euros, un nivel un 3,9% inferior tanto al registrado a comienzos de año como en la misma semana del año anterior. Este combustible suma dos semanas por debajo de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, el litro ha sumado su segunda semana por debajo del umbral de los 1,3 euros y se ha situado en 1,274 euros. Este precio es un 6% inferior al de enero y un 6,4% inferior al de la misma semana del año anterior.

Estas caídas de precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años, y a pesar de que la devaluación del euro reduce el efecto de traslación de estas caídas y de las subidas en los márgenes de los operadores detectadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe de supervisión del mercado.

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea, correspondientes al lunes, se recabaron tras una semana en la que el crudo se había abaratado en ocho dólares. En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en un dólar con respecto a este nivel, hasta 84 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' se mantiene en 80 dólares.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo de este año, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de gasolina y gasóleo.

¿Bajan tanto como el petróleo?

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), han señalado que los datos publicados corresponden a la media de los precios diarios de la semana pasada, por lo que existe "decalaje", y han subrayado que "los precios en el surtidor sí reflejan las caídas de las cotizaciones internacionales de los carburantes".

Desde los organismos de competencia se ha criticado en alguna ocasión el denominado efecto "cohete y pluma", es decir que los precios de los carburantes reflejan con rapidez las subidas de la materia prima mientras que tardan más en reflejar los descensos. Los precios internacionales del petróleo descendieron con fuerza la semana pasada y el barril del crudo Brent marco mínimos de 82,6 dólares, en niveles de noviembre de 2010.

No obstante, y aunque influye la evolución del barril de crudo, los precios de la gasolina y del gasóleo están más directamente marcados por los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50% de su precio final.

El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, explicó esta semana que el mercado del petróleo crudo y el de la gasolina y el gasóleo son distintos, pero que la evolución del primero repercute "sin lugar a dudas" en el segundo. En declaraciones a los medios, Brufau señaló también que para observar la evolución de los distintos productos petrolíferos hay que tener en cuenta también el tipo de cambio del dólar frente al euro, ya que el precio internacional se fija en la divisa norteamericana y la venta minorista en España es la moneda europea.

"Este es un negocio muy internacional y ni nosotros ni nadie decide cual es el precio. La oferta y demanda es global, tanto en crudo como en productos", ha añadido. En las últimas semanas el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído por debajo de los 90 dólares por barril, nivel desconocido en los últimos años, por la reducción en la demanda mundial

Llenar un vehículo

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 74,3 euros, 2,2 euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 70 euros, 1,3 euros menos. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,5 euros y en 1,518 en la zona euro.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,356 euros de media en la UE de los 28 y 1,326 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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